El Hospital La Paz inicia un proyecto piloto para transportar medicamentos con drones
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El Hospital Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid siempre en la vanguardia no sólo en el campo médico, sino también en el tecnológico, ha anunciado su participación en un proyecto piloto para realizar transporte aéreo de pequeños equipos, medicamentos o de diferentes muestras para la realización de pruebas con la utilización de drones.
El proyecto ALE-HOP está financiado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, canalizados por Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) como el Centro Español de Logística (CEL) y el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte (CITET). En este marco también participan las empresas Bluenest, Cloud District y NTT Data.
En esta primera fase se van a realizar pruebas piloto de transporte de medicamentos dentro de las instalaciones del Hospital Cantoblanco –centro sanitario público integrado en el complejo de La Paz– mediante vuelos de dron, instalando terminales para la realización de entregas y recogidas de los paquetes transportados.
El proyecto, pionero en España por sus características, recibe el nombre de ALE-HOP, siglas de Aero Logística de Emergencia para Hospitales y Organismos Públicos.
En la primera fase se busca la optimización del sistema logístico para prestar así un mejor servicio, especialmente relevante en casos de emergencia. Está prevista, además, la interacción con los usuarios mediante una aplicación con una interfaz de apertura, carga y pesaje de mercancías automatizado. También se dispondrá de una plataforma de aterrizaje y permitirá la monitorización y control de trayectorias de reparto.
Otros proyectos tecnológicos
El Hospital Universitario de La Paz aplicará inteligencia artificial para identificar afecciones en los órganos de los astronautas, utilizando esta tecnología y tomar estos profesionales imágenes por ultrasonido. La falta de gravedad y la exposición a la radiación cósmica suponen un entorno muy hostil para el cuerpo humano, por lo que estos estudios son vitales para desarrollar futuros tratamientos contra las enfermedades. En este sentido, el papel del hospital público madrileño ha sido clave para el desarrollo del sistema de imagen médica de las futuras misiones espaciales europeas.
Los astronautas son profesionales que gozan de buena salud. Sin embargo, el espacio es un entorno muy hostil para el cuerpo humano. La falta de gravedad condiciona una pérdida de masa ósea y muscular, ocasiona el deterioro de la función hepática, con aumento de la probabilidad de formar cálculos en el riñón, trombos, al tiempo que hace que el ojo se vuelva hipermétrope, entre otras dolencias. La radiación cósmica tiene también un impacto muy negativo en el bazo, el sistema inmunológico y el corazón.
El objetivo es que esta tecnología pueda guiarlos y asistirlos en la adquisición de imágenes de ultrasonido de alta calidad diagnóstica de los diferentes órganos que se ven afectados por los viajes espaciales tripulados. De esta manera, el personal médico podrá identificar, de manera remota desde la Tierra, las afecciones que pudieran sufrir en una etapa temprana y poner remedio para evitar su avance.
Temas:
- Hospital La Paz
- Salud