Flores

Flor de azahar: para qué sirve, beneficios y contraindicaciones

En la mayoría de las personas, la flor de azahar es beneficiosa y ayuda a resolver malestares. Aquí te contamos sus beneficios.

Flores
Flor de azahar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La flor de azahar integra la lista de productos de la medicina natural. Es la flor de  árboles frutales cítricos: naranjas, limoneros, cidros. Es muy perfumada, se la reconoce por un aroma muy fresco que ha inspirado a poetas y cantantes.  También se la usa en estética y en la cocina.  Su nombre proviene del árabe al-azahar, que significa ‘flor blanca’. Ese es su color.

Se le reconocen propiedades medicinales y terapéuticas valiosas, por lo que su uso se ha extendido. Se la suele consumir en infusiones, aunque hay personas a las que les gusta sentirla en su boca y masticarla.

Veamos los usos y beneficios de la flor de azahar

Controla la ansiedad y el nerviosismo

Sus propiedades sedantes combaten el estrés y la excitación constante que lo provoca. Genera un estado de calma y de tranquilidad que favorece la salud. Es un relajante natural. Beber agua de azahar en la noche, antes de ir a dormir, combate el insomnio, pues el cuerpo se relaja.

Alivia migrañas y dolores provocados por la tensión muscular

Precisamente porque relaja el cuerpo, calma los dolores que provoca la tensión muscular. Hay personas que, inconscientemente, viven tensionadas, y aparecen dolores en todo el cuerpo. La flor de azahar es buena para aliviarlos.

Combate trastornos digestivos

La flor de azahar es muy útil para personas que sufren trastornos digestivos, cólicos, diarrea, problemas estomacales. Calma las náuseas y los vómitos. Sus propiedades antiinflamatorias contribuyen a aliviar la inflamación intestinal.Flores

Alivia las quemaduras

Tanto el agua de azahar como preparados con cremas que contienen flor de azahar tienen propiedades curativas. Es muy útil para aliviar las quemaduras ocasionadas por la exposición excesiva al sol.

Contraindicaciones del uso de la flor de azahar

La flor de azahar no es tóxica. Sin embargo,  existen ciertas contraindicaciones acerca de su consumo.

  • No deberían ser consumidas por niños menores de 7 años ni por embarazadas. Este principio no se aplica solo a la flor de azahar, sino a todo producto de uso medicinal, sea natural o de laboratorio. En caso de que se quiera usar, debe consultarse  previamente al médico.
  • La flor de azahar procede de los cítricos. Por lo tanto, tampoco deben consumirla las personas que son alérgicas a estos frutos. Las alergias a las naranjas, por ejemplo, son una reacción frecuente, y la flor de azahar podría ocasionar esta misma reacción.
  • Tampoco es aconsejable para quienes padezcan de gastritis y úlceras, pues puede interferir con otros medicamentos.

Si no estás dentro de los grupos en los que se han indicado contraindicaciones, prueba una infusión de flor de azahar. Principalmente en esos días de estrés y nervios, te sentirás relajado y dormirás mejor.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias