Ejercicio físico

Estos son los errores y malos hábitos más comunes al hacer ejercicio en casa

¿Cuáles son los errores a evitar para no hacerte año al hacer ejercicio en casa? Aquí te contamos algunos interesantes consejos, toma nota.

Ejercicio en casa
Errores y malos hábito ejercicio
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Uno de los tantos efectos de la pandemia de COVID-19, ha sido un rápido incremento del número de personas haciendo ejercicio en casa. Desde una perspectiva positiva, ello nos ha demostrado que mucha gente no está dispuesta a abrir mano de cuidar su salud. Pero entrenar en casa también requiere de una buena dosis de precaución, para evitar lesiones y lograr resultados. Aquí hablaremos de los errores más comunes al hacer ejercicio en casa y cómo puedes prevenirlos. ¡Sigue leyendo!

Ejercicio en casa: 5 errores que debes evitar para tener mejores resultados

“Saltar” el calentamiento

El calentamiento es el momento en que preparas tu cuerpo y activa tu musculatura para realizar cualquier tipo de actividad física. Aunque hagas ejercicio en casa usando sólo tu peso corporal, sin añadir sobrecargas, calentar es clave para evitar lesiones y la sensación de pesadez después de entrenar.

También se recomienda hacer unos estiramientos al terminar tu rutina. Combinados, calentamiento y estiramiento te ayudarán a mejorar tu flexibilidad y ejecutar con más precisión los movimientos de tu rutina.

Exagerar con las repeticiones

Muchas personas tienen la tendencia de excederse en el número de repeticiones, creyendo que así maximizarán sus resultados. Este es un error muy común al hacer ejercicio en casa, principalmente cuando se trabaja sólo con el peso corporal.

Sin embargo, intentar compensar la ausencia de carga con un exceso de repeticiones, sólo aumenta la posibilidad de ejecutar incorrectamente los movimientos y sufrir lesiones. Por otro lado, lo más probable es que te sientas adolorido(a) al día siguiente y reduzcas tu desempeño. Ejercicio en casa

Enfocarte sólo en algunas partes del cuerpo

Todos tenemos alguna parte del cuerpo que desearíamos mejorar y a muchos nos encantaría tener unos abdominales bien marcados. Ello hace que muchísima gente concentre su entrenamiento en una cierta región, para lograr una más rápida definición o pérdida de grasa.

Aquí, hay varios mitos que derrumbar. En primer lugar, debes saber que la grasa no se “quema” de forma localizada. Este es un proceso generalizado y proporcional, en que el cuerpo metaboliza sus reservas de grasa para generar energía. Por ello, de nada sirve hacer 500 abdominales por día o entrenar piernas todos los días.

Tampoco necesitas hacer una hora de ejercicios aeróbicos o rutinas de cardio para adelgazar. Toda actividad física implica un gasto calórico y la musculación o los ejercicios de fuerza son más eficaces para acelerar el metabolismo basal.

No tener un plan de entrenamiento

Este punto está directamente relacionado al anterior. Que hagas ejercicio en casa no significa que no necesitas planificar tus rutinas. La falta de un plan de entrenamiento puede hacerte sobrecargar la musculatura de ciertas regiones.

Lejos de acelerar o maximizar los resultados, ello probablemente te alejará de tus objetivos (sin mencionar el alto riesgo de lesiones…). Nadie debería entrenar piernas todos los días, por ejemplo, porque el descanso es clave en la construcción muscular.

Si no descansas, tus músculos no crecerán y tu cuerpo no se recuperará para seguir entrenando de la mejor manera. Lo mínimo recomendable es dar un día de intervalo entre los entrenamientos que involucran el mismo agrupamiento muscular.

No tener una orientación profesional

Las redes sociales están repletas de influenciadores fitness, compartiendo sus rutinas. Y mucha gente se siente tentada a realizar exactamente el mismo entrenamiento, para lograr exactamente el mismo cuerpo de sus “musas” o “musos”.

Pero en muy variadas ocasiones, estos influencers no son profesionales capacitados en la educación física. Además, sus rutinas están planificadas en función de las particularidades de su cuerpo y sus objetivos. Y tú no tienes el mismo cuerpo que ningún influencer, porque tu cuerpo es único, y tampoco necesitas imponerte los mismos objetivos.

La mejor manera de hacer ejercicio en casa de manera correcta, segura y realmente eficiente, es buscando la orientación de un profesional. Hay muchos educadores físicos y entrenadores capacitados ofreciendo asesoría online enfocada en entrenamiento en casa.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias