odontológía

Enésimo fracaso sanitario de Mónica García: el 68% de los españoles evita ir al dentista por falta de dinero

Representa apenas un 2% del gasto sanitario total, muy por debajo del 31 % de media en la Unión Europea

Mónica García
La ministra de Sanidad, Mónica García.
Diego Buenosvinos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La grave situación de la salud bucodental en España —marcada por una inversión pública que apenas representa el 2 % del gasto sanitario total— pone en evidencia lo que muchos consideran un nuevo fracaso de la ministra de Sanidad, Mónica García. Bajo su gestión, no se ha producido ningún avance significativo para integrar la atención odontológica en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, dejando a millones de ciudadanos fuera del sistema público y forzándolos a depender de la sanidad privada. La ausencia de planificación, objetivos comunes y cobertura estructurada en salud bucodental refleja, según expertos del sector, una clara falta de voluntad política.

Mientras otros países europeos han logrado reducir sus brechas de acceso, en España el 68 % de la población sigue evitando ir al dentista por motivos económicos, y el 12 % señala necesidades no cubiertas, una cifra que duplica la media europea. Para organizaciones como la Fundación IDIS, esta situación no solo es insostenible, sino también injustificable en un país con un sistema sanitario que presume de ser universal.

Como resultado, la mayoría de la población se ve obligada a recurrir a la sanidad privada para acceder a tratamientos más completos. No obstante, sólo el 39 % de los ciudadanos acude al dentista al menos una vez al año, y un 34 % lo hace únicamente cuando aparece un problema, lo que evidencia una baja cultura preventiva en salud oral.

«Detectamos una necesidad imperiosa de generar conocimiento y cultura preventiva. Hay que enseñar que lo que ocurre en la boca afecta directamente al resto del cuerpo», ha advertido Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.

Un contraste con otros indicadores sanitarios

Mientras que España presenta una de las tasas más bajas de necesidades médicas no cubiertas en Europa (1%), en salud bucodental la cifra se dispara hasta el 12 %, casi el doble de la media europea. Esta situación se traduce también en un elevado impacto económico para las familias, con un gasto medio anual por hogar de 219 euros.

Cifras que preocupan

La falta de prevención, los hábitos inadecuados de higiene y alimentación, y la baja frecuencia de visitas al dentista tienen efectos visibles:

  • Casi el 40 % de los niños presenta caries en la dentición temporal.
  • El 30 % de los mayores de 65 años sufre enfermedad periodontal.
  • Sólo el 26,7 % de la población mantiene todas sus piezas dentales.

Aunque los seguros dentales están en expansión, su adopción sigue siendo baja: representan apenas el 3 % de las primas de salud, a pesar de cubrir al 27 % de los asegurados.

El papel creciente del sector privado

El gasto privado en salud bucodental ha crecido de forma sostenida y alcanza ya los 3.674 millones de euros, cifra que se eleva a cerca de 8.000 millones si se incluyen prótesis, ortodoncias, implantes y cirugías maxilofaciales. En comparación, el gasto público en este ámbito fue de tan solo 77 millones de euros.

El informe también destaca el fuerte crecimiento del sector: entre 1995 y 2022, el número de dentistas aumentó un 205 %, situando a España en la cuarta posición de la UE. Cada año se forman alrededor de 1.600 nuevos profesionales, incluyendo dentistas, higienistas y técnicos especializados. Sin embargo, solo el 3 % se colegia, y el 94 % ejerce en clínicas privadas.

Para Juan Abarca Cidón, presidente de la Fundación IDIS, estos datos ponen de relieve que, a pesar de los esfuerzos del sistema público, el gasto en salud bucodental sigue siendo claramente insuficiente. «Es urgente avanzar hacia una mayor cobertura y equidad en el acceso a estos servicios para toda la ciudadanía», concluye.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias