Encurtidos: el «picoteo» saludable
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Picar entre horas nos encanta, pero es una de las costumbres que arruinan nuestra dieta. Por ello optar por los aperitivos light es una buena opción para no engordar y proteger nuestra salud. Hoy te invitamos a descubrir todos los beneficios de los encurtidos, uno de nuestros snacks preferidos.
Beneficios de los encurtidos
Según María Teresa Crespo, directora de calidad y nutricionista, los encurtidos:»favorecen la flora intestinal, ayudan a la digestión de alimentos, tonifican el hígado, alivian el estreñimiento y la aerofagia (acumulación de gases en el estómago y aparato digestivo), quitan el deseo de comer alimentos ricos en azúcar, en general ayudan a controlar los niveles de colesterol, tienen efecto saciante, poco aporte calórico y bajo contenido en grasas, así que por eso se suelen recomendar en dietas de adelgazamiento».
Por ello, podemos afirmar que los encurtidos aportan los siguientes beneficios:
- Sacian el hambre. Son grandes aliados de las dietas de adelgazamiento por sus escasas calorías.
- Son una fuente natural de probióticos para el cuidado de la flora intestinal.
- Poseen una gran acción desintoxicante para el organismo.
- Evitan los gases intestinales y favorecen la digestión
- Activan el metabolismo
- Eliminan el el deseo de ingerir azúcar.
- Combaten el estreñimiento.
- Permiten que la vesícula biliar asimile mejor las grasas debido a que estimulan la producción de bilis.
- Al ser ricos en vitamina C, ácido láctico y ácido fólico así como enzimas digestivas, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
- Se aconseja a niños, ancianos o cualquier persona que esté tomando antibióticos, ya que combaten las bacterias.
Contraindicaciones de los encurtidos
Aunque son muy beneficiosos para la salud, hay que prestar atención a su consumo ya que pueden contener bastante sal. Las personas hipertensas deben tener especial cuidado con esto al consumirlos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que no debemos exceder los 5 gramos de sal al día. Para poder disfrutarlos sin riesgo de consumir demasiada sal es es lavarlos, aunque perderá su característico sabor.