Vacunas

La EMA recomienda vacunar con Pfizer a los niños de 5 a 11 años

La EMA recomienda vacunar con Pfizer a los niños de 5 a 11 años
La EMA recomienda vacunar con Pfizer a los niños de 5 a 11 años

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es el grupo de población que falta por vacunar. Y desde hace más de un mes ya se está llevando a cabo en Estados Unidos. Aunque era algo esperado, la EMA recomienda vacunar con Pfizer a los niños de 5 a 11 años. ¿Qué pasará a partir de ahora?

Recordemos que los niños son los que menos se contagian y si lo hacen lo pasan de forma leve o no sin síntomas, de forma general. Pero sí ha habido casos aislados de niños contagiados con riesgos importantes

Ahora el organismo europeo ha dado luz verde a la vacunación para esta franja de edad, pues ve más importante el beneficio que el riesgo, ya que es una enfermedad de la que estamos aprendiendo a diario.

¿Cuándo se vacunará con Pfizer a los niños de 5 a 11 años?

Una vez la EMA lo recomienda, ahora Sanidad debe valorar si hacer factible esta vacunación y dar el mando a las comunidades para su gestión, tal como pasó con las vacunas para primero los mayores y luego ya para el resto de la población.

¿Qué vacunas recibirán los pequeños?

Será de Pfizer, pues con esta dosis se han realizado estudios y se ha demostrado que la eficacia es destacada, de un 90% y es la que también se está inoculando en Estados Unidos a los niños. Se deberán dar dos pinchazos, con unos días de espacio entre vacuna y vacuna, también de la misma forma que sucedía con los mayores de 12 años.

¿Cuáles son los efectos secundarios que pueden tener los niños?

Los estudios hasta el momento y según los vacunados en Estados Unidos han respondido que sus efectos secundarios entre niños son menores y las mismas que los de los mayores: dolor en  el brazo, dolor de cabeza, algo de fiebre, malestar general, etc.

¿Qué dicen los expertos?

En el programa Al Rojo Vivo, de LaSexta, Amos García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha opinado que era una decisión esperada, pero se trata de una  recomendación que es cosa de cada país aplicarla. “Deberá aplicarse siempre según el peso de la pandemia, que ahora en todo los sitios, también en España, empieza a ser importante, si  vacunamos a los niños podríamos aumentaría las personas vacunadas”.

Como estamos aumentando el número de casos, a pesar de las buenas cifras de vacunación, el experto cree también deben establecerse medidas preventivas como llevar las mascarillas en los espacios cerrados. Respecto a la Navidad: “pueden ser mejores que el año pasado, pero nunca mejores que hace dos años”. Para afrontar bien todo ello, Amos lo tiene claro y vuelve a exponer su solución; vacunar, vacunar y vacunar.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias