Vacunas

¿Cuándo estará lista la vacuna intranasal española?

Ya hay fecha para la disposición de la vacuna intranasal española
Ya hay fecha para la disposición de la vacuna intranasal española

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada vez queda menos para que tengamos la vacuna contra la Covid-19 española. De hecho hay dos en desarrollo, pero una de ellas es la vacuna intranasal española que tendrá una mayor protección del virus en las vías respiratorias. Por esto ya hay fechas para disponer de la vacuna intranasal española. ¿Cuándo será?

Desarrollada por el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), esta vacuna, con el 100% de inmunidad, hará que las personas vacunadas no se enfermen ni tampoco puedan transmitir el virus.

¿Cuándo estará lista?

Se barajan varias fechas, por si bien en un inicio se dijo que podría estar lista sobre principios de 2022, ahora desde el CSIC apuntan que podría estar disponible a finales del año que viene.

Más efectiva

El virólogo Luis Enjuanes y su equipo, que están desarrollando esta vacuna intranasal, explica, a La Sexta, que tiene una efectividad del 100%, una inmunidad total en la que no puedes ni contagiarte ni transmitir el virus.

Por lo que el virus que invade al inmunizado no es capaz de replicarse. Por estas razones, la vacuna intranasal española también se denomina esterilizante.

Diferencian con el resto de vacunas

Para empezar, como es intranasal, es diferente al resto de vacuna en diversos aspectos. Pues no se inoculará con un pinchazo en el brazo, si no directamente en la nariz, así actúa por la vía de entrada del virus. El doctor comentó que esto ayuda a que la vacuna vaya a diversas zonas como los pulmones.

La manera de inyectarla pues, es fácil y sencilla, y todos lo puede hacer directamente desde casa, porque sería como aplicar un spray en la nariz. Si bien, todavía no se sabe exactamente si serán los sanitarios o uno mismo quien se la podrá poner, agilizando también los trámites en este proceso.

De momento se están viendo buenos resultados y, como hemos nombrado, podría estar entre nosotros, si todo va bien, a finales de 2022.

Más barata

La efectividad y también la manera de dar la vacuna son distintas al resto de dosis que se han repartido en los diferentes países. Pero además es más barata porque es autoreplicante, ya que se aplica simplemente con una pequeña dosis que se multiplica dentro del organismo.

Todavía hay muchas cosas que no sabemos de la vacuna española, pero se espera esta buena efectividad siendo entonces algo muy destacado a nivel mundial que posicionará a España como un avance en investigación y desarrollo.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias