CORONAVIRUS

La vacuna de AstraZeneca previene 9 de cada 10 hospitalizaciones de la cepa india

vacuna
Vacuna contra el Covid-19.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La vacuna contra el Covid-19 de Astrazeneca ofrece altos niveles de protección, que han evitado un 95% de hospitalizaciones, contra la variante ‘Delta’, conocida anteriormente como cepa ‘india’, tras la segunda dosis.

Según datos recabados por el organismo de salud pública del Reino Unido, Public Health England (PHE, por sus siglas en inglés) en un estudio que analizó más de 14.000 casos de la variante ‘Delta’ entre el 12 de abril y el 4 de junio, las dos dosis de la vacuna de Astrazeneca son efectivas frente a hospitalizaciones causadas por la variante india en un 92 por ciento y sin ningún caso de muerte.

Además, estos resultados arrojaron que la vacuna también mostró un alto nivel de eficacia contra la variante ‘Alpha’, también denominada ‘Kent’, con una reducción del 86 por ciento de las hospitalizaciones y tampoco se notificaron muertes.

Los datos de eficacia frente a formas graves de la enfermedad y a hospitalizaciones se asocian a la fuerte respuesta inmunitaria celular (células T) de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca tras la segunda dosis y se correlaciona con una protección alta y duradera.

En cambio, los datos sugieren que la efectividad de la vacuna contra la enfermedad sintomática más leve, aunque significativa, fue menor. En dicho caso la efectividad fue del 74 por ciento contra la variante ‘Alpha’ y del 64 por ciento contra la variante ‘Delta’.

Variante ‘Delta’

En el Reino Unido ya es predominante la variante ‘Delta’ y supone la principal causa de la ola de infección que afecta el subcontinente indio.

Las autoridades sanitarias del país notificaron el viernes pasado más de 8.000 nuevos contagios y apuntaban que esta variante ya era responsable del 96% o de los nuevos casos en el país y un 60% más transmisible que su predecesora dominante, la ‘Alpha’.

«Esta evidencia sobre datos reales muestra que la vacuna COVID-19 AstraZeneca proporciona un alto nivel de protección contra la variante ‘Delta’, que actualmente es un área crítica de preocupación dada su rápida transmisión. Los datos muestran que la vacuna seguirá teniendo un impacto significativo en todo el mundo dado que sigue representando la abrumadora mayoría de los suministros para la India y para el plan COVAX», ha manifestado el vicepresidente ejecutivo de I+D de productos biofarmacéuticos de AstraZeneca, Mene Pangalos.

En España, aunque aún de forma minoritaria, ya que representa menos del 1% de los casos, Madrid, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana ya han confirmado la transmisión comunitaria de esta variante, según el Ministerio de Sanidad.

La Comunidad de Madrid ha decido adelantar el segundo pinchazo de AstraZeneca para el grupo de edad entre los 60 y 69 años como prevención ante una posible expansión de los casos de la variante india.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias