Vacunas

Detectan un nuevo efecto adverso en la vacuna Covid-19 de AstraZeneca

Vacuna covid
Vacunas contra el coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado que quienes hayan padecido el síndrome de fuga capilar no deben vacunarse con las dosis de AstraZeneca. Aunque hay un número reducido de casos, la EMA ha decidido que esta patología se añada al prospecto como nuevo efecto adverso en la vacuna Covid-19 de AstraZeneca.

Al parecer, y según narran agencias, se han detectado 6 casos de síndrome de extravasación capilar en aquellas personas que habían recibido esta vacuna.

¿A quiénes ha afectado?

Una gran parte de los casos se han dado en mujeres y en los cuatro días posteriores a la inocularse esta vacuna. Tres de los afectados tenían antecedentes de síndrome de fuga capilar y uno de ellos falleció posteriormente.

Aunque la EMA considera que es muy raro que se dé este efecto, pide que se observen bien los efectos del síndrome de fuga capilar.

¿Cuáles son los síntomas?

La propia Agencia Europea del Medicamento ha explicado que quien se haya vacuna con AstraZeneca y tenga hinchazón de brazos y piernas rápido o bien un aumento de peso muy repentino los días posteriores a ser vacunado vaya al médico.

Síndrome de fuga capilar

Desde la página web de Sanidad donde quedan recogidos algunos efectos adversos y sus actualizaciones, se explica que el síndrome de fuga capilar sistémica es un trastorno grave y muy poco frecuente, caracterizado por un aumento de la permeabilidad capilar que permite la fuga de fluidos y proteínas desde el sistema circulatorio al espacio intersticial pudiendo dar lugar a shock y edema masivo.

Recomiendan también que los profesionales sanitarios deben estar alerta ante la aparición de síntomas sugestivos del síndrome de fuga capilar sistémica, especialmente en personas con antecedentes del mismo y con ello explicar a los vacunados que deben solicitar atención médica inmediata en caso de que tales síntomas aparezcan.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de Reino Unido se ha pronunciado al respecto y no ve ahora relación causal, y por esto no lo vincula como nuevo efecto adverso en la vacuna Covid-19 de AstraZeneca.

Ha aclarado que la evidencia actual no sugiere que el síndrome de fuga capilar sea causado por esta vacuna.

De todas maneras, España y el resto de países de la UE se rigen por lo que dicte la EMA. Recordemos que la administración de esta vacuna en menores de 60 años se frenó por la aparición de diversos trombos que pueden o no estar relacionados con la administración de esta vacuna.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias