Vacunas

¿Qué es el Brazo Covid, o la erupción como efecto adverso al recibir la vacuna de Moderna?

¿Qué es el Brazo Covid, o la erupción como efecto adverso al recibir la vacuna de Moderna?
¿Qué es el Brazo Covid, o la erupción como efecto adverso al recibir la vacuna de Moderna?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque sabemos que las vacunas son ahora los métodos eficaces para acabar con la Covid, poco a poco vamos conociendo de los distintos efectos secundarios de las vacunas. La mayor parte son leves, y las vacunas están aprobadas por las diferentes autoridades que controlan estos temas. Ahora se ha sabido sobre el brazo covid, una especie de erupción como efecto adverso al recibir la vacuna de Moderna.

Al parecer, tras días de ser vacunado, las personas tienen el brazo con erupciones y también hinchazón y picazón, como una especia de alergia que sale por la inoculación de esta vacuna.

Pero no es nada serio, porque los sanitarios han dado a conocer a la población que se trata de una respuesta inofensiva del sistema inmunológico a la inyección.

Esta especie de erupción se va al cabo de una semana. Ahora bien, hay que estar atento de que no surjan mayores efectos adversos o que la irritación vaya a más porque entonces es mejor consultar si se trata de otro problema. Pero esto es algo bastante general que sucede con todas las vacunas y sus diversos efectos y que debe ser tenido en cuenta cada vez que nos vacunamos.

Algunas personas se asustan al ver los efectos del brazo covid y pueden no querer ponerse la segunda dosis de la vacuna de Moderna, pero los sanitarios han respondido que esto no debería ser así porque no es nada grave.

El llamado brazo covid tiene un nombre más específico para los dermatólogos, y es la hipersensibilidad cutánea retardada, o lo que es lo mismo aquella reacción no deseada producida por el sistema inmunológico que afecta a la piel y surge tras días de recibir la vacuna.

No es la primera vez que aparecen estos efectos en una vacuna. Y no nos referimos a la Covid. Pues también han salido tales efectos secundarios en personas que se han vacunado contra el tétanos, la varicela u otras.

De momento, los médicos aclaran que esta reacción ha salido con la vacuna de Moderna, no así con el resto de vacunas que sirven en la lucha contra la Covid.

Sabemos que hay muchos otros efectos secundarios, pero este todavía no había sido observado y se suma a la lista de los más conocidos como son la fiebre, el malestar general, el dolor de cabeza, las náuseas y mareos y los dolores musculares que se suele experimentar con tales vacunas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias