Coronavirus

Qué es la variante Delta del coronavirus y en qué se diferencia del resto de cepas

¿Sabes a qué se ha denominado variante Delta del coronavirus? Aquí te contamos algunos interesantes datos, toma nota.

Covid en India
Variante Delta del coronavirus
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha bautizado a la variante india como B.1.617. Esta representa unas 15 mutaciones, concentrándose dos de ellas, la E484Q y L452R, en la espícula del virus, por lo cual, esta cepa sería doble mutante. Es la primera vez que dos variantes se detectan juntas y esto podría significar que B.1.617 sea más contagiosa y más agresiva. Además, ya se ha confirmado que es de rápido crecimiento.

Variantes y mutaciones del coronavirus

Cada coronavirus contiene casi 30.000 letras de ARN y esta información genética permite que el virus infecte las células y las secuestre para crear nuevos virus. Pero, en la medida que el virus infecta una célula y crea nuevos coronavirus, en ocasiones comete algunos errores en la copia, a las que se llaman mutaciones. Estas mutaciones pueden ser rastreadas por los científicos, pues se transmiten a través de un linaje, que es una rama del árbol genealógico viral.

Los grupos de coronavirus que comparten el mismo conjunto heredado de mutaciones distintivas, se denomina variante. Si se superponen varias mutaciones en un mismo linaje, los virus desarrollan diferencias notorias en su actividad, las denominadas cepas. El COVID-19 es causado por una cepa de coronavirus, el SARS-Cov-2.

En el actual rumbo que ha tomado la pandemia, han surgido diferentes variantes del SARS-CoV-2 y algunas de ellas están planteando serias preocupaciones en cuanto a que la aplicación de algunas vacunas sea menos efectiva.Coronavirus India

Delta, Kappa: el linaje B.1.617

El linaje B.1.617 lleva ya más de una docena de mutaciones y se le llama mutante doble, debido a dos mutaciones importantes, como la E484Q y la L452R.

La E484Q, se encuentra en la misma ubicación de E484K, la mutación Eek, que ayuda al virus a evadir algunos tipos de anticuerpos. La L452R también se encuentra en la variante B.1.429, que se extendido mucho en California.

El linaje B.1.617 ha continuado evolucionando y se ha dividido en nuevos linajes, incluyendo B.1.617.1, conocido como Kappa y B.1.617.1 conocido como Delta.

Este último ha surgido como un virus de rápido crecimiento, superando ampliamente a las demás variantes de preocupación. La peligrosa variante Delta apareció por primera vez en octubre de 2020, ahora es la variante más común en la India y se ha podido detectar en Gran Bretaña, en los Estados Unidos y, recientemente, su presencia fue confirmada en Israel.

Comparte esta noticia e informa a tus amigos sobre esta peligrosa variante Delta. Deja tus comentarios y opiniones sobre las variantes y mutaciones del coronavirus.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias