COVID-19

La OMS desvela cuándo surgió el coronavirus y cuál fue su origen

El cooperante de una ONG en Guinea lleva a Andalucía el primer caso de cepa sudafricana.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado en China para investigar el origen del coronavirus ha concluido que el SARS-CoV-2 tiene origen animal, pero no han podido confirmar de qué animal concreto procede la COVID-19, si proviene del murciélago, del pangolín o de otra especie. En la rueda de prensa celebrada en Wuhan donde han presentado los resultados de su trabajo, el doctor Liang Wannian ha confirmado que el virus tiene «una gran capacidad de transmitirse en humanos», tal y como hemos podido comprobar durante el último año.

Los expertos de la OMS se trasladaron hasta la ciudad de Wuhan el pasado 14 de enero. Después de hacer la pertinente cuarentena, han estudiado y visitado lugares en los que se supone que convivía el virus, como el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, o el Instituto de Virología de Wuhan, donde se investiga el origen del coronavirus.

El objetivo de la OMS es aclarar cómo se originó, encontrar respuestas y recoger la información que permita entender cómo ha sido posible el gran alcance de la pandemia. Además, al conocer el origen del virus se pueden adelantar algunos problemas de la misma magnitud que estamos viviendo en la actualidad.

No se puede determinar un animal concreto

En la rueda de prensa de presentación, las conclusiones han girado en torno al animal en el que se origino la COVID-19. Pero la OMS ha querido recalcar que, hasta el momento, la investigación es insuficiente para determinar el animal concreto. Es más, no se ha descartado que, además del murciélago y el pangolín, puedan estar otros animales implicados como, por ejemplo, los visones o los gatos.

Sobre si el coronavirus se originó o no se originó en Wuhan, los expertos señalan que no se descarta que hubiera otros casos antes del detectado en Wuhan en diciembre de 2019 y han declarado que existe la posibilidad de que el virus haya entrado en China a través de productos congelados. Han llegado a esta conclusión porque el patógeno puede sobrevivir al frío extremo y recorrer, por tanto, largas distancias.

Los expertos sí han confirmado que antes de detectarse en el mercado de Huanan, el virus circuló por otros puntos de la ciudad de Wuhan, aunque sí han matizado que la propagación no se produjo antes de finales de 2019. “No hemos encontrado pruebas de grandes brotes que pudieran vincularse antes de diciembre en Wuhan. También podemos estar de acuerdo en que encontramos una circulación más amplia del virus en Wuhan en diciembre, no solo limitada al mercado de Huanan”, ha explicado Peter Ben Embarek, especialista en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS.

De los animales a los humanos

La OMS también ha querido analizar el salto del virus desde los animales a los humanos. En este sentido se están barajando cuatro hipótesis diferentes. La primera, el salto directo de un animal a un humano; la segunda, del murciélago y a través de especies animales intermediarias, involucrando a un animal «potencialmente más cercano a los humanos en el que el virus se adapta fácilmente y salta a los humanos».

La tercera posibilidad es que los productos congelados actúen como superficie de transmisión del virus a la población humana. La cuarta y última hipótesis manejada es que el virus tenga su origen en un laboratorio, pero es una posibilidad que la OMS ya ha descartado, a pesar de que es la opción que más se baraja en casi cualquier parte: «No es una hipótesis que implique futuros estudios para apoyar nuestro trabajo de comprensión del origen del virus».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias