Para eliminar cálculos renales proponen un viaje en la montaña rusa

Para eliminar cálculos renales proponen un viaje en la montaña rusa
montana-rusa-iron-ratller

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una investigación desarrollada por miembros de la  Universidad estadounidense de Michigan asegura que para eliminar pequeños cálculos renales piedras en el riñón, un viaje en la montaña rusa puede ser la solución. Explican que la atracción debe contar con una intensidad moderada. Así lo recoge la revista ‘The Journal of the American Osteopathic Association’.

Para llevar a cabo esta investigación se trabajó sobre un modelo de riñón creado mediante una impresora 3D. Previamente habían recibido la noticia de que varios pacientes habían superado este problema después de subirse en el parque DisneyWorld en la montaña rusa ‘Big Thunder Mountain Railroad’. Incluso uno de ellos hizo tres viajes seguidos para deshacerse de las piedras en el riñón.

Para comprobar el efecto de la montaña rusa, los científicos Marc A. Mitchell y David Wartinger, usaron un modelo de riñón realizado en 3D con silicona transparente, al que se le añadió tres cálculos renales de distintas dimensiones y orina. Cuentan que los resultados del trabajo respaldan “la evidencia anecdótica de que un viaje en montaña rusa podría beneficiar a algunos pacientes con pequeñas piedras en el riñón o cálculos renales”.

También explican que esta atracción podría tener resultados positivos después de someterse a un tratamiento de litotricia o antes del embarazo programado para evitar que se formen piedras. Después de varios viajes y unas cuantos análisis, apreciaron que cuando el órgano (riñón) viajaba en la parte trasera de la montaña rusa, el cálculo se eliminaba en el 64% de las ocasiones gracias al movimiento, pero en la zona delantera se perdía efectividad. Se expulsaba en el 16,7% de las veces.

Los responsables de este estudio aseguran que cada año se atienden por urgencias en Estados Unidos a más de 300.000 personas a consecuencia de esta patología, en donde el tratamiento tiene un precio que se eleva hasta los 1.800 euros de media. Estiman que a lo largo de la vida el 6% de las mujeres y el 11% de los hombres sufrirán un cálculo renal.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias