Moderna

El efecto secundario que tienen algunos vacunados con Moderna y que no sabías

Moderna vacuna Covid
Vacunas para el Covid-19 de Moderna.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A medida que acumulamos meses combatiendo la pandemia por coronavirus, nos topamos con todo tipo de noticias que conviene tomar con pinzas, analizando muy bien qué tanto tienen de cierto, hasta dónde podemos fiarnos de todo lo que se dice en las redes sociales, y sus intereses. Veamos, entonces, qué pasa con el efecto secundario que tienen algunos vacunados con Moderna.

Es una de las vacunas pioneras contra el Covid-19, y la que reciben la gran parte de las personas que se están vacunando de terceras dosis. Al parecer, hay un porcentaje de estos vacunados que no lo pasan nada bien, y algunos expertos lo atribuyen a esta vacuna.

Esto se debe a que, de acuerdo a lo que refleja el 12º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas contra la Covid-19 realizado y difundido por el Ministerio de Sanidad, la parestesia es uno de los potenciales efectos secundarios de la vacuna de Moderna, lo que genera una gran preocupación.

Pero, ¿qué es la parestesia?

Antes de que te asustes, es fundamental saber que la parestesia es una sensación más bien anormal, que se manifiesta en la medida en que sentimos un mínimo hormigueo en varias zonas del cuerpo. También puede presentarse picazón o adormecimiento, siempre sobre todo en las extremidades. Y es el efecto secundario que tienen algunos vacunados con Moderna.

La parestesia puede ser una reacción natural a la vacuna de Moderna, aunque asimismo se produce cuando se ejerce presión sobre alguno de los nervios que tenemos en el cuerpo, cediendo esa molesta sensación tan pronto cede la presión. Por lo general, no dura más que minutos.

El problema, en realidad, es que muchos pacientes pueden quedarse tranquilos en casa, pensando que la parestesia tiene que ver con que acaban de recibir la tercera dosis de Moderna, mientras realmente están cursando algún episodio más grave de salud, que requiere atención médica.

Si sientes hormigueo, picazón o adormecimiento, al médico

Como decíamos, el inconveniente es que este síntoma común de la vacuna podría estar ocultando afecciones del sistema nervioso central que tienen a la parestesia entre los indicios más frecuentes. Estas señales no deben ser descartadas bajo ningún punto de vista, sino que es recomendable, frente a ellas, acudir inmediatamente a la consulta con un profesional de la salud que evalúe el problema.

Accidentes cerebrovasculares, ataques isquémicos, aneurismas cerebrales y más pueden esconderse detrás de la parestesia asociada a la vacuna de Moderna, y si bien las probabilidades de cursar estos trastornos en ese momento son mínimas, es conveniente no relajarse y visitar al médico en breve.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias