Dra. María López-Ibor: «Estamos psiquiatrizando todos los malestares de la vida»

López-Ibor: "Aún persiste el estigma en torno a las enfermedades mentales"

María López -Ibor psiquiatra
La psiquiatra, María López -Ibor.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La psiquiatra María Inés López-Ibor advierte sobre la creciente tendencia a «psiquiatrizar» los malestares cotidianos, lo que, en su opinión, está contribuyendo a que las personas se sientan más vulnerables y atribuyan esos problemas a trastornos mentales que en realidad no padecen.

Así, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este jueves, López-Ibor subraya que aún persiste el estigma en torno a las enfermedades mentales, y recalca la importancia de mejorar el acceso a los recursos para quienes las sufren, además de impulsar una mayor investigación en este campo.

López-Ibor, catedrática de Psiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid e hija y nieta de reconocidos psiquiatras, busca combatir el estigma asociado a los trastornos mentales, divulgar los avances en tratamientos y promover la prevención y una mejor comprensión de la salud mental.

«La salud mental debe ser vista desde una perspectiva positiva. Las enfermedades, su diagnóstico y tratamiento son cuestiones distintas», afirma López-Ibor, quien también preside la Fundación Juan José López-Ibor y es vicepresidenta de la Fundación Ortega-Marañón.

Tras la pandemia, se ha hablado más sobre salud mental, algo que la psiquiatra considera positivo, pero advierte que se ha generado la percepción de que todo sufrimiento conlleva problemas de salud mental, lo cual no es correcto. «Estamos psiquiatrizando o medicalizando los malestares de la vida, y eso puede hacer que las personas se sientan más vulnerables o piensen que padecen una enfermedad mental cuando no es así», añade. Explica que muchas personas dicen sufrir depresión cuando, en realidad, podrían estar experimentando una tristeza pasajera.

López-Ibor ofrece ejemplos similares en torno a la ansiedad, señalando que es una respuesta normal al estrés, pero que existe una gran diferencia entre sentir ansiedad y padecer un trastorno de ansiedad. Lo mismo ocurre con la tristeza, que no siempre implica la existencia de una depresión.

Además, España lidera el consumo de benzodiacepinas a nivel mundial, una tendencia que preocupa a López-Ibor, quien atribuye este hecho, en parte, a una prescripción demasiado frecuente y a la dificultad de suspender el tratamiento una vez iniciado. También destaca la cultura de la inmediatez, en la que se busca solucionar el malestar con una pastilla en lugar de trabajar en la gestión emocional para prevenir la recurrencia de los problemas.

A pesar de esto, señala que los profesionales de la salud mental están cada vez más conscientes de los riesgos de este consumo excesivo y espera que su uso se vaya reduciendo con el tiempo.

López-Ibor también alerta sobre el impacto de las nuevas tecnologías, especialmente en adolescentes, que son más vulnerables. «La tendencia a compararnos constantemente en las redes sociales puede generar frustración y afectar la salud mental», comenta, y añade que la era digital ha incrementado el nivel de estrés en la población, ya que el cerebro no está diseñado para un estímulo constante.

La prevención, según López-Ibor, es clave, y destaca que la investigación ha demostrado que el ejercicio físico es tan importante para la mente como para el cuerpo. «Treinta minutos de caminata diaria pueden ser tan efectivos como una pequeña dosis de antidepresivo en casos leves de depresión», recalca, además de resaltar, la importancia de los momentos de calma y silencio en una sociedad que se mueve a gran velocidad.

En cuanto a sus recomendaciones preventivas, la psiquiatra suele aconsejar a sus pacientes realizar «seis cosas para estar bien y dos para sentirse bien» cada día. Entre las seis acciones fundamentales menciona dormir bien, alimentarse adecuadamente, mantener una buena higiene, aprender algo nuevo, hacer ejercicio y dedicar cinco minutos al silencio para desconectar.

Para sentirse bien, sugiere hacer una pequeña acción diaria por los demás, como ayudar a alguien o llamar a un amigo en necesidad, y tener presente que la vida tiene un propósito, ya sea «para algo, para alguien o para nosotros mismos».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias