Genética

¿Conoces la diferencia entre ADN y ARN?

Aunque en ocasiones se confundan, realmente el ADN y el ARN no son la misma cosa. Aquí te contamos sus principales diferencias, toma nota de ellas.

¿Conoces la diferencia entre ADN y ARN?
¿Conoces la diferencia entre ADN y ARN?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con los constantes avances en materia de tecnología molecular, cada vez son más las personas que, sin dedicarse a ello, quieren conocer cuáles son los diferentes conceptos básicos relativos a esta ciencia. ¿Conoces la diferencia entre ADN y ARN?

En esta ocasión en particular, queremos detenernos en dos nociones que normalmente suelen traer problemas a quienes se acercan por primera vez a ellas, como es el caso del ADN y el ARN.

Y es que, aunque no sea tan habitual detenernos en el ARN como en el ADN, la mayoría de nosotros no es capaz de diferenciarlos a partir de su definición.

Diferencia entre ADN y ARN

Lo primero que debemos mencionar en este sentido es que ADN significa “ácido desoxirribonucleico”, y ARN “ácido ribonucleico”, lo que podría hacernos pensar que hay muchos elementos en común entre ellas. Y los hay, pero se distinguen por su ubicación, función y comportamiento, así que resulta importante comprender esos puntos en detalle:

Ubicación: es una de las principales características para diferenciarlos, dado que el ADN se halla en el núcleo, y el ARN en el citoplasma de las células eucariotas. No obstante, las cosas se complican en las células procariotas, ya que allí ambos se encuentran en el citoplasma. Por lo tanto, es esencial saber de qué clase de células estamos hablando.

Duplicación, transcripción y traducción celular: todos los pasos que hacen al proceso de reproducción celular pasan por ambos, pero no constantemente. Mientras la duplicación involucra al ADN y la transcripción a ambos ácidos, la traducción sólo actúa en el ARN.

Estructura: mientras el ADN se conforma por dos cadenas a modo de doble hélice, algo que hemos visto en las pantallas muchas veces, el ARN posee una cadena única y de menor longitud, ofreciendo una estética que impide la confusión.

Funciones: al tiempo que el ADN está allí para el almacenamiento de la información genética, el ARN no se encarga de esa tarea, o lo hace muy raramente.

Nucleótidos: si bien ambos poseen nucleótidos, comparten tres de ellos, adenosina, guanina, citosina. Luego, el ADN posee timina, y el ARN uracilo.

Por último, es justo destacar que, durante muchas décadas, se sostuvo que la única misión del ARN era copiar la información del ADN. Ahora somos conscientes de que esto no es así, y que existe algo así como una necesaria complementariedad entre ambos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias