¿Está cambiando la tecnología nuestros viajes de negocios?

Tecnología
Está cambiando la tecnología nuestros viajes de negocios

Hemos vivido una semana en la que la tecnología ha copado muchas de las noticias en los medios de comunicación gracias a la celebración en Barcelona del Mobile World Congress 2018. Y precisamente la tecnología centra el último estudio elaborado por Booking Business, que desvela cómo la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y otras tecnologías inteligentes están cambiando nuestra manera de buscar, reservar y vivir los viajes. “A medida que los servicios basados en tecnología maduran y se integran gradualmente en los servicios de asistencia personales, la experiencia de usuario aumenta cada vez más”, apuntan sus responsables.

La investigación apunta a que la mayoría de profesionales (75%) coincide en que la tecnología facilita la planificación y la reserva del alojamiento y los viajes de negocios en comparación con los agentes de viaje tradicionales. Aunque aún queda camino por recorrer en cuanto a mejorar la velocidad, la facilidad y la personalización de todos los aspectos de la experiencia del usuario, vemos algunas tecnologías revolucionarias en el horizonte que vienen para transformar el mundo de los viajes de trabajo, como por ejemplo:

  • Asistentes personales: Casi un tercio (29%) de los viajeros globales afirma que se sienten cómodos con que un ordenador les planifique su próximo viaje usando los datos históricos de sus viajes anteriores, y la mitad (50%) no tiene una preferencia entre una persona real o un ordenador, siempre que reciban respuestas a sus preguntas. Las plataformas de chat y los chatbots que funcionan con inteligencia artificial están cada vez más avanzados, y cuanto más aprenden, más gestiones pueden realizar. Estos sistemas son capaces de recopilar información sobre lo que le gusta o no a los viajeros de negocios, y de dar recomendaciones personalizadas.

Tecnología
Las interfaces persona-máquina y de inteligencia artificial están haciendo avances importantes en la manera de buscar, reservar, gestionar y realizar los viajes de trabajo

  • Robots: Los robots que funcionan con inteligencia artificial ya pueden gestionar interacciones y operaciones sencillas cara a cara con clientes. En el aeropuerto de Ginebra, por ejemplo, hay terminales de autoservicio para hacer el check-in y emitir tarjetas de embarque. Así, el personal del aeropuerto puede ocuparse de procedimientos o interacciones más complejas. En el sector hotelero, los servicios de conserjería se están automatizando cada vez más de manera que algunas tareas ya las hacen los robots. En el M Social Hotel en Singapur utilizan un robot llamado AURA (Automated Room-Service Associate) para el servicio de habitaciones y para realizar otras entregas a los clientes del hotel. AURA está diseñado para recorrer los pasillos, salvar obstáculos, usar el ascensor correctamente e incluso avisar a los clientes al llegar a su habitación. Estos robots mayordomo pueden ayudar a los viajeros de negocios a aprovechar su tiempo de forma eficiente mientras reciben en su misma puerta entregas, peticiones especiales y detalles personales.
  • Tecnología móvil: Gracias a los avances en la tecnología móvil, los viajes de negocios cada vez son más ágiles y se pueden reservar sobre la marcha. Casi todos los aspectos de la búsqueda, la reserva y los cambios en vuelos y hoteles se pueden hacer directamente desde un dispositivo móvil. Además, los móviles se están convirtiendo en la puerta a experiencias mejoradas y personalizadas para viajeros, ya que les ayudan a descubrir y explorar los destinos a los que van, conforme a sus gustos y preferencias personales y profesionales.

Últimas noticias