Una estructura fundamental para nuestro organismo

¿Qué es el citoplasma? Funciones y características

citoplasma
El citoplasma es una estructura fundamental para el organismo.

El cuerpo humano puede definirse como esa máquina bien engrasada que funciona a la perfección por mucho que pasen los años. Un mecanismo en el que todas las partes encajan para generar el funcionamiento óptimo de los diferentes sistemas que lo forman. El cuerpo humano está repleto de elementos destacados pero esta vez hemos querido fijarnos en uno en concreto. Hablamos del citoplasma.

¿Qué es el citoplasma?

citoplasma
El citoplasma protege a la célula

El citoplasma es una solución ubicada en el interior de la membrana de una célula. Una sustancia gelatinosa compuesta principalmente por agua, sales y proteínas que localiza en su interior el núcleo, las células eucariotas, el retículo endoplasmático y las mitocondrias. Todo ello conformado por un conjunto de proteínas que le dotan de una estructura denominada esoesqueleto y en la que se radica el armazón principal del citoplasama.

Funciones del citoplasma

La función principal del citoplasma se basa en contener y permitir el movimiento de orgánulos y moléculas celulares. Es decir, servir de soporte para los orgánulos celulares y ayudar en los procesos metabólicos que tienen lugar dentro de la célula. Un trabajo que se complementa con el del núcleo de la propia célula y que se basa en asegurar el funcionamiento y la supervivencia de la misma. Cabe destacar que esta labor fundamental para el cuerpo humano que se complementa con otros procesos celulares como la síntesis de proteínas, la glicólisis o la mitosis. 

Partes del citoplasma

citoplasma

El citoplasma está dividido en tres partes fundamentales: matriz citoplasmática, citoesqueleto y orgánulos. Tres formaciones completamente distintas que forman un mecanismo perfecto con la finalidad de que la célula funcione de la forma más correcta posible. A continuación definimos cada una de ellas:

  • Matriz citoplasmática o citosol

    Definida como la porción del citoplasma que no esta contenida en los orgánulos, el citosol es el que otorga ese aspecto gelatinoso al citoplasma. Su función es almacenar las sustancias necesarias para el mantenimiento de la célula: azúcares, aminoácidos, potasio y calcio, entre otros.

  • Citoesqueleto

    Conjunto de pequeños microtubos delgados que determinan la forma de la célula y los diferentes cambios de la misma. Unas estructuras fibrosas basadas en proteínas que tienen entre sus funciones principales procesos como la ciclosis o la mitosis.

  • Orgánulos

    Los orgánulos se definen como una especie de pequeños órganos que se encuentran suspendidos en el interior de la matriz citoplásmica. Son fundamentales, ya que cada uno de ellos cumple una función determinada y pueden dividirse en membranosos y no membranosos.

Lo último en Curiosidades