Enfermería

Día de la Enfermería 2019: ¿Por qué se celebra el 12 de mayo?

Día de la Enfermería 2019
Este 12 de mayo se celebra el Día de la Enfermería. Un homenaje a todas aquellas personas que trabajan de forma vocacional en este sector.

Este 12 de mayo se celebra el Día de la Enfermería. Un homenaje a todas aquellas personas que trabajan de forma vocacional en este sector.

Este 12 de mayo se celebra el Día de la Enfermería. Un homenaje a todas aquellas personas que trabajan de forma vocacional en este sector. Ya conoces cuál es el trabajo de los enfermeros, que se hace indispensable en hospitales y clínicas, pero seguro que no el por qué se celebra este día 12.

Según el Consejo Internacional de Enfermería, el Día internacional de la enfermería se celebra el 12 de mayo en todo el mundo con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna.

Cada año hay un lema y este 2019 es  Enfermeras: Una voz para liderar – La salud para todos. Los años anteriores fueron en 2018 – Enfermeras: Una voz para liderar – La salud es un derecho humano; y en 2017,  Enfermeras: Una voz para liderar – Alcanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la historia de este día, cabe señalar que el Consejo Internacional de Enfermería ICN lo ha celebrado desde 1965. Fue el año 1953 cuando Dorothy Sutherland, una funcionaria del departamento estadounidense de salud, educación y bienestar, propuso proclamar este día, pero por aquel entonces no fue aprobado.

No fue hasta 1974, cuando se decidió celebrarlo el 12 de mayo al ser este el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, como hemos expuesto. Desde entonces, el Consejo  prepara y distribuye el kit del Día Internacional de las Enfermeras, que contiene material de información pública y educacional para su uso por enfermeros de cualquier lugar.

Este 12 de mayo trae polémica. Pues, al parecer la creadora de la enfermería moderna, Florence Nightingale, no acaba de verse como un buen ejemplo en diferentes partes del mundo. Y se ha establecido trasladar esta conmemoración al 21 de mayo, que fue el nacimiento de Elizabeth Fry, fundadora de la institución de hermanas enfermeras. Aunque de momento se suele celebrar todavía este 12 de mayo como ya sabemos.

Hay que remarcar que durante estos días se suele celebra la semana de la enfermería, que va del 6 al 12 de mayo cada año. Y en base a esto se realizan diversas actividades para reconocer la labor de tales profesionales en todo el mundo.

Temas

Últimas noticias