Copa menstrual

Descubrimos las ventajas de usar la copa menstrual en verano

Descubrimos las ventajas de usar la copa menstrual en verano
Descubrimos las ventajas de usar la copa menstrual en verano

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Existen alternativas a las incómodas y poco higiénicas compresas a la hora de tener la regla. Por esto descubrimos las ventajas de usar la copa menstrual en verano, cuando no paramos, vamos a la playa o a la piscina, y debemos seguir con nuestras rutinas y vacaciones aunque tengamos la menstruación.

La idea es seguir y poder disfrutar al máximo de los días largos, el sol y el baño sin tener que estar en casa.

Las ventajas de usar la copa menstrual en verano

Infecciones vaginales

Las mujeres están expuestas a sufrir infecciones vaginales con independencia de la estación, aunque su incidencia suele incrementarse cerca de un 50% durante el verano. Según Intimina, durante el período menstrual, la temperatura de la zona vaginal aumenta y la humedad también, y como las compresas y los tampones dificultan que el calor y la humedad de la zona se liberen, debemos cambiarlos con mayor frecuencia.

Alergias y dermatitis

Al utilizar copas menstruales de materiales hipoalergénicos, se reduce drásticamente la posibilidad de sufrir alergias o dermatitis en la zona vaginal.

Si las compresas o los tampones son de materiales sintéticos, pueden generar dermatitis y alergias con mayor facilidad en verano.

Olor menstrual

El sudor, el calor, la ropa… cuando tenemos la regla sabemos que el olor de la vagina se intensifica, especialmente si se utilizan compresas que lleven componentes sintéticos y/o tóxicos que impidan transpirar.

En el caso de los tampones, aunque se reduce el problema porque absorben el flujo en la vagina, si es abundante o han pasado varias horas, acaba filtrándose hacia los extremos.

Por esto la copa menstrual no absorbe el flujo, sino que lo recoge en el interior, evitando que entre en contacto con el aire y, por lo tanto, produzca olores.

Discreción

En verano se suelen llevar ropa de tejidos más finos y colores claros. Intimina explica que las compresas no se caracterizan por su discreción, por muy finas que sean. Los tampones sí, salvo que lleves un bikini fino o practiques nudismo. La copa menstrual está en el interior de la vagina y por esto es del todo discreta.

Sexo con la copa

Otra de sus ventajas es que con la copa menstrual podemos seguir disfrutando del sexo en todas las épocas. Están diseñadas para el sexo con penetración, evitando fugas y manchas. Eso sí hay que recordar que igualmente deberás utilizar preservativo: las copas menstruales protegen de los escapes y manchas de la regla, no de las ETS ni del embarazo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias