Ejercicio físico

¿Cuándo es mejor hacer ejercicio: por la mañana o por la tarde?

¿Cuándo es mejor hacer ejercicio: por la mañana o por la tarde?
¿Cuándo es mejor hacer ejercicio: por la mañana o por la tarde?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Desde siempre, una de las dudas que se han preguntado muchos que deciden entrenar para mantener su cuerpo en la condición más saludable posible, es si es mejor hacer ejercicio por la mañana o por la tarde. En efecto, la ciencia ha descubierto razones para hacerlo en cada uno de los extremos del día, aunque un último estudio podría aportar nuevos detalles para que decidas sobre tu actividad.

En este sentido, una reciente investigación, publicada en la prestigiosa revista Cell Metabolism, pretende hallar las diferencias más destacadas entre entrenar al inicio y al final de cada jornada, centrándose en los distintos efectos que una elección u otra producen sobre el organismo.

El estudio confirma que, según recoge Europa Press, de acuerdo a cuándo entrenes, convertirás ese esfuerzo en una serie de modificaciones de conductas del sueño, de la memoria y hasta del rendimiento físico.

Saber cuándo entrenar

La profesora Juleen R. Zierath, del Karolinska Institutet y el Centro de la Fundación Novo Nordisk para la Investigación Metabólica Básica -CBMR- de la Universidad de Copenhague, explicó en este sentido que una mayor comprensión de estas situaciones permitiría “maximizar los beneficios del ejercicio para las personas con riesgo de enfermedades, como la obesidad y la diabetes tipo 2”.

Esto se debe, de acuerdo a los profesionales, a la regulación interna de los procesos humanos, conocida como “ritmo circadiano”, que rige el comportamiento de las células durante las 24 horas. Con el paso de cada hora, la sensibilidad de los tejidos a la actividad física es diversa y, por eso, considerando el modo en el que se genere la sincronización, los efectos serán distintos.

¿Qué dice el “Atlas del metabolismo del ejercicio”?

A partir de sus conclusiones, los especialistas publicaron un “Atlas del metabolismo del ejercicio”, donde enseñan un completo mapa con las moléculas de señalización y la inducción sobre ellas consecuencia de la actividad física, como primer paso para desarrollar modelos específicos.

Teniendo en cuenta que un ritmo circadiano irregular se asocia con un mayor riesgo de sufrir obesidad y diabetes tipo 2, por ejemplo, tendríamos que priorizar aquellos entrenamientos matutinos, o nocturnos, que ayuden más rápidamente con la regulación del ritmo.

Eso dependerá a su vez de la condición de cada paciente, del peligro y las enfermedades que lo amenacen, y de la búsqueda del experto que le atiende, pero se trata de un avance notable pensando en saber y responder, de una vez por todas, cuándo es mejor hacer ejercicio, si por la mañana o por la tarde.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias