coronavirus

Conoce la influencia y la directa relación que puede tener el aire acondicionado con la Covid

Conoce la influencia y la directa relación que puede tener el aire acondicionado con la Covid
Conoce la influencia y la directa relación que puede tener el aire acondicionado con la Covid

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con la evidencia sobre la mesa acerca del peligro que genera la transmisión del coronavirus, y la posibilidad de que nos contagiemos de esta enfermedad a través del aire que respiramos, está claro que comienzan algunas preguntas acerca de cómo debemos actuar en distintas circunstancias. ¿Cuál es la relación entre el aire acondicionado con la Covid?

Por ejemplo, en la época de más calor del año, pero también cuando llegue el invierno con sus bajas temperaturas, muchos querrán saber qué es lo que deben hacer con el uso del aire acondicionado, y cuáles son las precauciones a tener en cuenta para evitar que se propague el virus en la casa.

Pues bien, en las siguientes líneas vamos a profundizar acerca de la relación de aire acondicionado con la covid, intentando responder a asuntos como si efectivamente se puede utilizar, qué tan peligroso resulta, si hace falta algún mantenimiento especial, si se pueden instalar nuevos aparatos, etc.

¿Cuál es la relación del aire acondicionado y la Covid?

Curiosamente, la primera recomendación al respecto excede al aire acondicionado, ya que se centra en la necesidad de mantener ventilados los ambientes, independientemente de que aproveches o no estos equipos. Las corrientes que renuevan el aire en el interior son indispensables en estos casos.

Por lo tanto, deberías buscar un punto de equilibrio, en el que evites usar el aire acondicionado todo lo que sea posible, acudiendo a los métodos de ventilación de toda la vida, aireando la casa por la mañana en verano, o en los momentos de más sol durante el invierno, sin elementos eléctricos.

Si aún así tienes que usar el aire acondicionado en determinadas situaciones, nuestro consejo es que utilices los modos en los que se captura el aire desde el exterior, enfriándolo, y no realices una recirculación del aire dentro del mismo espacio, ya que podría proliferar el virus allí.

Aquellos aires acondicionados que no permiten el ingreso de aire del exterior son especialmente perjudiciales para las personas ya que, básicamente, el coronavirus estará moviéndose entre los distintos ambientes, esparciéndose incluso más que en condiciones normales.

Por eso, incluso cuando el calor o el frío dentro de la casa, oficina o local comercial sea agobiante, se aconseja mantener abiertas puertas o ventanas, al menos pequeñas partes de ellas, para dar tranquilidad en cuanto a la renovación del aire que, de otra manera, no se produciría.

Por último, si tu idea es llevar a cabo la instalación de un aire acondicionado en alguna de tus propiedades, recuerda siempre que el profesional encargado de ello debería completar su labor sin la presencia cercana de los habitantes de la casa, respetando unos dos metros de distancia mínimos, y desinfectando tanto los sitios como las herramientas, además del aire, en los que ha trabajado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias