coronavirus

¿Cuál es la relación entre aire acondicionado y Covid-19?

¿Cuál es la relación entre aire acondicionado y Covid-19?
¿Cuál es la relación entre aire acondicionado y Covid-19?

Sabemos ya cómo podemos contagiarnos de la Covid-19, pero tenemos dudas de muchas otras cosas. Se está hablando mucho sobre la relación entre aire acondicionado y Covid-19 sobre si este propaga esta enfermedad. Se necesitan más estudios para determinar esta relación porque, de momento, no hay evidencia suficiente de que sea así. Lo que sabemos seguro es que estamos en verano y necesitamos refrescarnos con aire.

Un estudio de investigadores chinos y publicado en la Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. apuntaba a que el aire acondicionado podría dispersar el coronavirus. Entonces saltaron todas las alarmas pero esta afirmación no está tan clara como parece.

Según el ambiente

Si los doctores determinan que realmente el aire acondicionado no propaga el virus, sí podrían hacerlo las condiciones ambientales. Pues otros estudios concluyen que el coronavirus puede persistir más en determinados ambientes. Así en temperaturas a 20ºC con humedades de 40-45% cuando hay superficies de plástico, acero o cristal puede ser que el virus viva más tiempo y el aire en este ambiente lo podría propagar de forma más rápida.

Ahora bien esto si hubiera concentración de personas pero el aire que solemos tener en una casa con pocas personas, no parece, a juicio de los especialistas, un problema cuando tenemos controlada la higiene de las diferentes superficies de nuestra casa.

Circulación del aire

Los especialistas establecen que si no hay recirculación del aire entonces el mismo virus sigue circulando por el mismo sitio. Por lo tanto el aire debe renovarse porque esto reduce el riesgo de infecciones. De ahí que el espacio cerrado sea mayor en la propagación del virus, y se recomienda hacer reuniones y encuentros al aire libre. Y esta sería una relación entre aire acondicionado y Covid-19.

La ventaja de la ventilación natural

La Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) en un informe establecen que aunque la probabilidad de que el virus entre en el sistema de climatización o extracción de aire y se difunda por los conductos es baja, sí es importante garantizar una renovación suficiente, captando el aire exterior en un lugar apropiado, y favoreciendo la renovación respecto al confort climático y la eficiencia energética.

 

Lo último en Salud

Últimas noticias