Hábitos

Posibles problemas del aire acondicionado y cómo evitarlos

Con el calor veraniego es inevitable encender el aire acondicionado prácticamente todo el día.

aire acondicionado
Si no hacemos un buen uso del aire acondicionado puede haber problemas de salud.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con el calor veraniego es inevitable encender el aire acondicionado prácticamente todo el día. Ahora bien, debemos hacer un buen uso de él, pues se estima que debe estar a una temperatura de unos 24ºC cuando vamos frescos y de 22ºC en el caso de que vayamos algo más tapados.

Si no hacemos un buen uso del aire acondicionado puede haber problemas de salud. Te contamos cuáles son y la manera de poder evitarlos.

Problemas en las vías respiratorias

Cuando se deja encendido el aire acondicionado durante toda la noche o bien su temperatura es inferior a la expuesta anteriormente ello provoca sequedad en las vías respiratorias. Las consecuencias son el desarrollo de resfriados indeseados, rinitis o sinusitis.

Microorganismos

Cuando el aire está sucio, entonces entran bacterias y microorganismos que suelen desarrollar otras enfermedades. Es importante, entonces, que hagamos un mantenimiento adecuado de este aparato y limpiarlo cada x tiempo para ahorrarnos contratiempos.

Cómo evitarlo

Una medida es dejar la temperatura por debajo de los 20ºC. Para reducir energía lo mejor es tener un aire eco y dejar esta función. Para esto es importante usar aquellos aparatos que son  energéticamente más eficientes, como los calificados como A+++, con el que podemos llegar a ahorrar hasta un 60% de energía.

Mantener el aparato en condiciones es otra medida a llevar a cabo, pero no hace falta esperar al último momento sino a algunos meses antes de que llegue el calor. Por tanto, limpiaremos los filtros del aire acondicionado al menos dos veces al año, pues si está sucio el consumo puede subir hasta un 10%. Por la noche, es mejor ventilar nuestra casa, es decir, abrir ventanas y no dejar el aire acondicionado abierto durante tantas horas.

La ubicación es también un factor a tener en cuenta. Pues si está en la habitación y nos llega todo el aire de forma directa es fácil que podamos resfriarnos.  Si hay personas mayores o bebés en casa entonces debemos extremar algo más nuestras precauciones y los consejos a evitar porque pueden desarrollar más fácilmente y de manera rápida distintas enfermedades.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias