Covid en China: las autoridades sanitarias creen que la curva de contagios se doblegará en marzo

China
Una enfermera con una vacuna.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El ex jefe epidemiólogo del Centro de Control de Enfermedades de China, Zeng Gung ha señalado que en los próximos dos meses, el gigante asiático podría llegar a doblegar la curva de contagios y estabilizar la situación tras el estallido de casos que ha asolado el país en los últimos meses.  El experto chino aseguró que los casos en las zonas rurales irán aumentando, al bajar las infecciones en grandes ciudades, por lo que estiman que en marzo, bajará la transmisión, finalmente.

Zeng Gung aseguró que «el pico de la epidemia ha pasado en lugares como Pekín, pero todavía está por comenzar en algunos puntos de las áreas rurales». Por ello, se estima que la ola permanecerá «durante febrero y marzo». El ex funcionario cree que el alza de casos graves seguirá «más tiempo», hasta el verano en China.

«El pico del brote de casos ya está concluyendo, pero sigue activa la de cuadros graves» que es lo que más preocupa a las autoridades sanitarias en estos momentos. En un discurso en un encuentro sanitario, Zeng llamó a «implementar una estrategia de prevención» para las zonas rurales.

Pero muchos virólogos en todo el mundo, achacan este nuevo brote de China a la falta de vacunación y a que el país aisló barrios enteros cuando había pocos casos, por lo que la transmisión se frenó tanto que no consiguió la inmunización poblacional como en otros países. Todas estas circunstancias en conjunto han eclosionado en estos meses, provocando la brutal explosión de casos con falta de medios, materiales y medicamentos. Además, hasta ahora los contagios se producían principalmente en ciudades grandes y ahora ha llegado a zonas rurales.

Baja la incidencia en Europa desde el uno de enero

La transmisión del coronavirus, las hospitalizaciones y las muertes por esta causa se están reduciendo desde comienzos de año en la Unión Europea, según el último informe publicado por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) relativo a la semana del 2 al 8 de enero.

No obstante, el organismo ha avisado de estos datos pueden verse afectados por una combinación de la reducción de las pruebas, el retraso en la notificación y por los cambios en el comportamiento de búsqueda de asistencia sanitaria durante las vacaciones de fin de año.

De hecho, existen variaciones entre países, ya que tres países notificaron aumentos en las tasas de notificación de casos; siete de los 21 países con datos informaron de un aumento en, al menos, un indicador hospitalario o de UCI; y un país notificó un incremento de las muertes por COVID-19, con un total de 1.904 muertes notificadas en la última semana.

«A pesar de las mejoras visibles en los datos de vigilancia notificados, todavía existe una actividad considerable de covid-19 en los hospitales de algunos países de la Unión Europea. Además, puede pasar algún tiempo más antes de que se haga visible el impacto de la mayor exposición de los grupos vulnerables a los virus respiratorios», ha comentado el ECDC en el informe.

Por otro lado, ha informado de que hasta ahora la administración de la primera dosis de vacuna de refuerzo es del 65,4 por ciento entre los adultos mayores de 18 años, del 84,8 por ciento entre las personas mayores de 60 años, y del 54,7 por ciento en la población total. El consumo acumulado de un segundo refuerzo fue del 34,4 por ciento entre las personas de 60 años o más.

Entre los 10 países con un volumen adecuado de secuenciación o genotipado entre el 19 de diciembre y el 1 de enero de 2023, la distribución estimada de variantes preocupantes (VOC) o de interés (VOI) fue del 51,4 por ciento para BQ.1, 24,2 por ciento para BA.5, 15,5 por ciento para BA.2.75, 5 por ciento para XBB, 0,8 por ciento para BA.2, y 0,6 por ciento para BA.4.

Potenciar la secuenciación

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades y ciudades autónomas, ha reivindicado este jueves la importancia de «potenciar la secuenciación» para «detectar precozmente la posible aparición de nuevas variantes» del virus de la COVID-19.

Así lo ha resaltado el Ministerio de Sanidad a través de un comunicado después de la reunión de la Comisión de Salud Pública, que se ha celebrado este jueves.

Según Sanidad, en la reunión se ha realizado seguimiento de la situación de la covid-19 tras el incremento de los casos en China, así como de las medidas puestas en marcha, tanto a nivel nacional, como europeo.

Asimismo, han insistido en la importancia de «fomentar la campaña de vacunación con segunda dosis de recuerdo con vacunas adaptadas a variantes, especialmente a las personas más vulnerables».

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó a todos los países que sigan secuenciando al coronavirus y realizando pruebas a la población porque el virus «no va a desaparecer».

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) han emitido una serie de recomendaciones para controlar la llegada de casos de covid-19 a Europa a través de vuelos procedentes de China, como el uso de mascarillas y la realización de pruebas a los viajeros, así como el control de las aguas residuales para detectar nuevas variantes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias