Cáncer de mama

5 cosas que debes saber sobre las mamografías en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

mamografías
5 cosas que debes saber sobre las mamografías en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que se detecta en millones de mujeres cada año. Hacerse revisiones anuales, observar cualquier anomalía y acudir al médico, además de las correspondientes mamografías, son fundamentales para la detección temprana. Si nunca te has hecho una mamografía o te interesa saber más sobre esta prueba diagnóstica, toma nota de las 5 cosas que debes saber.

¿Qué es una mamografía?

Las mamografías son exámenes de rayos X que se utilizan para detectar de manera temprana el cáncer de mama, incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas. La detección temprana aumenta significativamente las posibilidades de un tratamiento efectivo y la recuperación completa de la enfermedad.

Frecuencia recomendada

Se recomienda que las mujeres comiencen a hacerse mamografías de forma regular a partir de los 40 años. Las mamografías anuales son fundamentales para las mujeres mayores de 50 años, ya que el riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad. Las mujeres que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama puede que necesiten empezar a hacerse mamografías antes y realizarlas con más frecuencia, según las indicaciones de su médico.

Procedimiento

Para la mamografía, la paciente se coloca frente a una máquina especializada que comprime suavemente el seno para obtener imágenes claras. Aunque puede ser algo incómodo, el procedimiento es muy rápido y dura unos pocos minutos. La compresión es necesaria para obtener imágenes precisas y disminuir la cantidad de radiación necesaria.

Mitos

Es importante desmitificar algunos conceptos erróneos sobre las mamografías. Son muchas las mujeres que temen el procedimiento porque creen que es doloroso, pero la mayoría solo experimenta una sensación de presión temporal. También existe la creencia que las mamografías pueden causar la propagación del cáncer, pero esto es un falso mito.

Limitaciones

Y, por último, cabe señalar que, aunque la mamografía es una herramienta excelente en la detección temprana del cáncer de mama, no es infalible. Por desgracia los tejidos de las mamas pueden ocultar determinados tipos de tumores, por lo que, a veces serán necesarias pruebas complementarias, como la ecografía mamaria o la resonancia magnética, para obtener un diagnóstico más completo y preciso.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres, pero la concienzación temprana y el acceso a la información pueden marcar la diferencia. En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama se promueven las mamografías regulares, el autoexamen y la adopción de un estilo de vida saludable como medidas preventivas clave.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias