Consejos para montar en bicicleta con nieve

Consejos para montar en bicicleta con nieve
bicinieve

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada vez nos atrevemos más a utilizar la bicicleta, incluso aunque las condiciones meteorológicas no acompañen. En esta época del año resulta bastante complicado por el frío, la lluvia y el barro que nos podemos encontrar, pero para que no te prives de tu afición te daremos unos consejos para montar en bicicleta con nieve sin que haya riesgos de caídas o de ponernos enfermos más tarde.

-Mejorar la adherencia de las ruedas: para ello resulta bastante habitual recurrir a unas cubiertas pensadas especialmente para ello, que tengan un dibujo especial, con clavos o un kit de cadenas. Lo importante es que nos aseguremos de no resbalar y evitar caídas.

-Evitar movimientos bruscos y aminorar la velocidad: tanto al frenar como al incrementar la velocidad después de un giro rápido puede provocarnos una caída. Además es necesario que adaptemos el ritmo de la bicicleta a las condiciones del terreno. De esta manera se consiguen prevenir las fuertes frenadas que pueden dejar nuestros huesos en el suelo.

-Circular tras la estela de otros vehículos: lo mejor es que aproveches las rodadas que dejan otros ciclistas o coches, que suelen dejar más limpia la superficie, con menos nieve y hay una mayor visibilidad del terreno. Pese a ello, hay que seguir teniendo cuidado con el hielo.

-Vestimenta adecuada: para andar en bicicleta con nieve deberías emplear varias capas de ropa, para que las fueses retirando a medida que notases calor. También resultará más fácil para aislarnos del frío con mayor facilidad. Una prenda impermeable nos ayudará mucho para no quedar empapados. Las zapatillas deben protegerse para que los pies no se mojen y se sienten fríos. Tanto en las orejas, como en cuello y manos usaremos alguna prenda de protección, como pueden ser orejeras, bragas polares y guantes, además de otros accesorios.

-Colocar un guardabarros a la bici: de esta forma se evitarán salpicaduras que puedan ensuciarnos de barro o mojarnos.

-Subir el manillar: la rueda de delante es la que más posibilidades tiene de perder adherencia, por lo que podría causarnos un desequilibrio y acabar en el suelo. Se conseguirá así que el peso recaiga sobre la rueda trasera. Para conseguir una mayor seguridad en estas condiciones meteorológicas también se aconseja bajar el sillín para que los pies nos lleguen al suelo con más facilidad y ante cualquier riesgo de desequilibrio podamos apoyarlos para garantizar la estabilidad.

-Emplear el freno trasero para no perder el equilibrio con el bloqueo de la rueda delantera.

-Incrementar los complementos de seguridad: al circular en bicicleta por la nieve se multiplica el riesgo de caída, así que se debería utilizar una mayor cantidad de complementos como podrían ser coderas, rodilleras, casco, y en algunos casos incluso protección para espalda y pecho y hombreras. Todo lo que sea necesario para garantizar nuestra integridad física.

-Protección ocular: no podemos pasar por alto que los ojos pueden acabar dañados con la luz que se refleja en la nieve, en donde un destello puede llegar a desorientar. Para ello lo mejor es usar gafas de sol.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias