Comunicación

Comunicación no violenta, consejos

En nuestras relaciones sociales es muy importante mantener un diálogo fluido. ¿Sabes en qué consiste la comunicación no violenta? Aquí te lo contamos.

Una buena comunicación
Comunicación sin violencia

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una buena comunicación garantiza las mejores relaciones en todos los ámbitos. En ocasiones podemos llegar a ser groseros e irrespetuosos con las personas durante una conversación lo que puede generar conflictos. Es fundamental que sepamos cómo trasmitir un mensaje de manera adecuada. También debemos estar conscientes de qué aspectos debemos cambiar para compartir información exitosamente. Estos son algunos consejos para una comunicación no violenta.

Comunicarnos desde el respeto, la comprensión y la asertividad es indispensable. Son aspectos básicos que permitirán evitar los elementos negativos durante una conversación, como los insultos y comparaciones.

Según el Centro de Comunicación No Violenta, fundado en Estados Unidos por el psicólogo Marshall Rosenberg, los humanos son seres básicamente comprensivos. Pero pueden llegar a la violencia cuando no encuentran maneras de satisfacer sus necesidades. Si los intentos por lograrlo fracasan, surge el conflicto y con ello la violencia.Qué es la comunicación no violenta

Consejos para una comunicación no violenta

La armonía en estos casos juega un papel fundamental. Ella surge del conocimiento que tengamos sobre nuestras necesidades y las de los demás. También juegan un papel importante los sentimientos que rodean esas necesidades. De ahí surgirá también la empatía, una cualidad que nos permite ponernos en el lugar del otro, entendiendo su punto de vista.

Otro consejo es evitar las comparaciones y los comentarios negativos. Cuando emitimos juicios podemos desencadenar  reacciones defensivas que dificultarán una correcta transmisión del mensaje y su recepción. Las críticas negativas, la falta de reflexión y la negación, son causantes de una mala comunicación.

Buen trato y respeto

El buen trato hacia los demás es importante.  En este aspecto no hay negociaciones posibles, pues todo el mundo merece ser tratado de la mejor manera. Lo contrario dificultará sostener una conversación con alguien y que escuche lo que queremos comunicar. El respeto y la cordialidad son pilares fundamentales de una buena relación con los demás.

Hacernos responsables de nuestras acciones y sentimientos es importante. En ocasiones buscamos culpar a los demás de lo que hacemos y de cómo nos sentimos. Si algo nos molestó o nos hizo sentir mal, debemos buscar la causa. Nosotros decidimos como sentirnos y cómo reaccionar ante las situaciones. Responsabilizarnos es un gran paso hacia una buena comunicación.

¿Cómo expresarnos?

Al iniciar una conversación es importante evitar mostrar nuestras expectativas. Tampoco es conveniente hacer evaluaciones y juicios. Aunque a veces es difícil evitarlo, debemos estar conscientes de que ellos pueden ocasionar que las personas se sientan ofendidas y atacadas. Al dejarlos de lado, la comunicación mejora inmediatamente y los demás se sentirán más cómodos con nosotros.

Cuando somos conscientes de cómo debemos expresarnos y que necesitamos cambiar, podremos lograr una comunicación no violenta. Si sigues estos consejos podrás tener excelentes relaciones con quienes te rodean.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias