psicología

Ventajas de aprender a escuchar

Estamos siempre pensando en aquello que queremos decir, que no prestamos atención al otro. Tan importante como expresarnos, lo es aprender a escuchar.

Si escuchamos se establece un diálogo y una comunicación del todo necesaria.
Ventajas de aprender a escuchar

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Estamos siempre pensando en aquello que queremos decir, que no prestamos atención a lo que nos están diciendo. Tan importante como expresarnos, lo es aprender a escuchar.

De lo contrario hay falta de comunicación y no sabemos qué ha dicho el otro. Se puede decir que es algo que escasea en actualidad y es todo un arte.

Ayuda a comunicarnos mejor

Si escuchamos se establece un diálogo y una comunicación del todo necesaria para establecer lazos con la otra persona. Por tanto, aprender a escuchar es clave.

Prácticamente una virtud

Escuchar, actualmente, se ha convertido en prácticamente una virtud. Pues son pocas las personas que lo hacen de manera efectiva.

Empatizar con los demás

Aprender a escuchar nos hace ser mucho más empáticos. Esto nos sitúa en el otro y nos hace entender cómo es, qué problemas tiene, qué le motiva.

Informarnos

Muchas veces nos repiten las cosas y luego pensamos que no nos han informado correctamente sobre un asunto u otro. Esto es porque no hemos escuchado. Estamos pensando en nosotros mismos, en nuestros problemas, que desconectamos de lo verdaderamente importante. Escuchar para informarse bien es imprescindible en la vida real y diaria.

Fuera distracciones

El que escucha no está distraído. Está totalmente empático hacia el otro y le hace caso. Si nos cuesta, debemos hacer un esfuerzo y un intenso trabajo para que las distracciones no se apoderen de nosotros. Si hacemos esto, con el tiempo será algo inconsciente y no habrá lugar para las distracciones.

Deja de interrumpir

Aunque tengas muchas cosas que decir, deja que el otro se exprese, y luego ya tendrás tu turno. Pues de lo contrario la otra persona se cansará de que siempre estemos interrumpiendo y pasará a otra persona para que le escuche.

Hacemos importante al otro

Si nos detenemos en escuchar, en saber bien que dice el otro, en preguntar posteriormente, en ser paciente por la escucha y no nos adelantamos, el que tenemos en frente se sentirá mas importante.

Define nuestros rasgos

El poder de escuchar también nos define como personas. Nos hace ser más empáticos y amables delante del otro. Nos hace ser más humildes, pues escuchando tenemos mucho que aprender.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias