¿Cómo es la técnica de engrosamiento de pene con ácido hialurónico que se ha hecho Jorge Javier Vázquez?
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El pene se ha considerado a lo largo de la historia en el símbolo dominante de la masculinidad, lo que ha generado en muchos casos una gran ansiedad en torno a su longitud y grosor. Concretamente, explica el Doctor François Peinado, experto en Cirugía de pene y Salud Sexual del Varón, hasta el 50% de los hombres percibe que su pene es más pequeño que la media.
La longitud y el grosor medio del pene en erección es de 13,1 cm y 11,65 cm (circunferencia del pene en erección), respectivamente. La idea de los varones de tener un pene pequeño, detalla el experto en Cirugía del pene y Salud Sexual del Varón, se ve reforzada por los medios de comunicación y el gran consumo de pornografía, así es que demandan cada vez más soluciones médicas para mejorar el tamaño de su miembro. “El aumento de la circunferencia se realiza normalmente sólo por razones cosméticas y psicológicas, de forma similar a lo que ocurre con el aumento de las mamas”, añade el doctor Peinado.
“El tamaño del pene se considera importante para la interacción sexual. El aumento del pene puede ser aceptable cuando el procedimiento da resultados satisfactorios con mínimas complicaciones. Es importante explicar a los pacientes las opciones de tratamiento y no sólo las ventajas sino las posibles complicaciones”, afirma el urólogo.
“El objetivo de las estrategias de aumento del grosor del pene es: aumentar la circunferencia del pene tanto en estado de flacidez como de erección, al tiempo que se mantiene un eje de aspecto natural y uniforme, conservando la integridad de la capacidad sensorial y de erección del paciente”, sostiene el especialista.
Técnicas
El doctor Peinado explica que las técnicas actuales de aumento de la circunferencia del pene son: la inyección de ácido hialurónico -a la que ha recurrido, según explica en su libro el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez- , la inyección de grasa del propio paciente y la colocación de una malla acelular de dermis. En Estados Unidos también hay disponible una prótesis de silicona. Además, se han probado otros métodos que no tienen los niveles de resultados deseados.
El uso de rellenos cosméticos para tejidos blandos ha aumentado un 312% desde el año 2000 y representa casi 2,7 millones de procedimientos anuales. Los agentes, como el ácido hialurónico, la hidroxiapatita de calcio, el colágeno, las microesferas de polimetilmetacrilato (PMMA) y varios otros, se utilizan en innumerables tipos de procedimientos cosméticos mínimamente invasivos y se han examinado para su uso en el aumento del pene.
Concretamente, el ácido hialurónico es un relleno dérmico reabsorbible de larga duración que tiene un perfil de seguridad bien establecido, así como la aprobación de la FDA en muchas formas. El ácido hialurónico tiene el inconveniente de su reabsorción con el paso del tiempo pudiendo llegar a un 40-50% al año del procedimiento.
Dificultades del engrosamiento del glande
Las técnicas de inyección del pene deben tener en cuenta el tamaño del glande, porque su aumento por vía quirúrgica es complejo. Se han descrito técnicas de inyección de tejido adiposo o de ácido hialurónico en la base del glande, justo delante del surco balanoprepucial.
“El resultado en términos de ganancia de tamaño es limitado, y estas técnicas se deben reservar también para el tratamiento de algunas formas de eyaculación precoz”, describe el urólogo.
Complicaciones del aumento del grosor del pene
“Nadie puede asegurar que no puedan surgir complicaciones como en todas las cirugías, y el paciente debe conocerlas, aunque no sean frecuentes”, advierte el experto, que enumera las principales:
1. Con el ácido hialurónico es posible que algunos pacientes experimenten una disminución de la sensación táctil del pene. A pesar de este efecto negativo sobre la funcionalidad sexual en algunos casos, no se suelen registrar deformidades, inflamaciones ni acontecimientos adversos.
2. La grasa autóloga y la silicona líquida se han utilizado ampliamente para aumentar el grosor del pene, pero ésta última con grandes efectos adversos. Las desventajas de estos productos son la formación nodular, la necrosis grasa, la reabsorción, la distorsión del pene y la reacción granulomatosa tardía.
3. Las mallas dérmicas pueden producir edema persistente del pene en el postoperatorio y por detrás del glande, la induración, la congestión venosa, la erosión, la fibrosis, la infección, la reabsorción y pérdida de piel; por ello siempre deben operarse por cirujanos experimentados.
“En una época en la que se hace cada vez más hincapié en el aspecto físico, es cada vez más importante reconocer y tratar adecuadamente el trastorno dismorfofóbico del pene. El malestar psicológico, la disminución de la calidad de vida y el deterioro de la función sexual asociados a esta alteración de la percepción, son aspectos importantes en cualquier evaluación integral. La evaluación y el asesoramiento psicológicos deben aplicarse a muchos pacientes a los que se les planteen procedimientos de aumento del pene”, aconseja el doctor Peinado.
Y así, concluye: “Es fundamental aconsejar a los pacientes que, aunque se han estudiado diversas técnicas de aumento del grosor del pene, no existen directrices clínicas y todavía no hay métodos estandarizados aceptados para determinar los beneficios físicos, clínicos y psicológicos de estas intervenciones. También es importante que el paciente acuda a cirujanos expertos y especializados en estas cirugías para obtener los mejores resultados posibles”.
Temas:
- Jorge Javier Vázquez
- Salud