Cómo combatir las agujetas

Cómo combatir las agujetas
agujetas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

 

La prevención es el primer paso para que no sufrir las tan temidas agujetas. Bastará con realizar algunas pequeñas acciones para evitar este dolor muscular. Por eso deberías hacer un calentamiento y unos estiramientos antes de ponerte a hacer deporte. De esta manera los músculos estarían totalmente preparados para soportar el esfuerzo. Está claro que en algunos casos puede resultar más complicado lo de prevenir estas molestias, como puede ser después de realizar un maratón.

Deberías saber que las agujetas son parte de un proceso de adaptación de la musculatura, que presentan una cierta debilidad y falta de entrenamientos. Lo adecuado es siempre aumentar la carga de trabajo de forma progresiva para no notar tanto los cambios. Puede sonar un tanto extraño lo que te vamos a decir a continuación, pero lo mejor para que las agujetas desaparezcan es continuar con la práctica del ejercicio, para que los músculos continúen activos.

Para reducir el dolor que provocan las agujetas se suele aplicar sobre la zona afectada frío, al igual que ocurre con otras inflamaciones o lesiones musculares. En lugar de hielo, que suele resultar bastante engorroso por la pérdida de líquido, se aconseja emplear una compresa fría envuelta en un paño, para que no entre en contacto con la piel porque te podría quemar con el frío.

Suelen resultar muy eficaces también los masajes sobre la zona que presenta dolor. Bastará con masajear un poco el músculo con nuestros dedos, aunque si tienes la oportunidad lo mejor es que te pongas en manos de un profesional. En nuestro intento por reducir las molestias que provocan las agujetas, resulta bastante frecuente que nos aconsejen el ibuprofeno. Con esta medicación lo único que conseguiremos es rebajar el dolor sin que desaparezca por completo. Eso sí, se aconseja siempre bajo prescripción médica y cuando las molestias sean bastante fuertes, en donde las agujetas nos impidan realizar con normalidad nuestras tareas cotidianas.

Hasta ahora siempre habíamos escuchado que la mejor solución era un remedio casero compuesto por agua con limón y azúcar o bicarbonato, pero al parecer se demostró que no tiene ninguna eficacia. Lo único que se consigue con esta bebida es hidratar a la persona que sufra agujetas.

Lo que sí se pudo demostrar es que hay alimentos como el jengibre o la canela que cuentan con propiedades antiinflamatorias, y un estudio que se hizo con atletas iraníes se comprobó como mejoraban de las molestias. Otra alternativa pasa por aplicar en la parte afectada un spray analgésico, como puede ser del estilo de Réflex, que será más eficaz que el hielo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias