Navidad

Cómo aplacar los empachos en las comidas navideñas

bizcocho de chocolate y mayonesa
Receta de bizcocho de chocolate y mayonesa, un postre sorprendente

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Durante casi tres semanas nos alimentamos en exceso después de soportar infinidad de celebraciones, tanto con los familiares como con los amigos. Por eso resulta muy importante no descuidar en ningún momento la salud digestiva. A continuación os explicamos cómo aplacar los empachos en las comidas navideñas.

El doctor Ramón Puchades, jefe de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Casa de Salud de Valencia, asegura que lo mejor es “evitar las comidas copiosas”, entre los que se incluyen alimentos con mucha grasa como el cordero y el cerdo. Además hay que moderar el consumo de los dulces.

Después de una ingesta excesiva de alimentos lo recomendable es tomar infusiones con menta o con unas gotas de anís. De esta forma se palían los efectos y se facilita la digestión. No hay que olvidarse también de restringir el consumo de alcohol durante esta época del año, sobre todo fuera de las comidas. En el caso de mezclar distintas bebidas se corre el riesgo de sufrir importantes consecuencias en el estómago.

Para aquellas personas que suelen padecer problemas digestivos durante todo el año aconsejan tomar algún protector gástrico con anterioridad para que no aparezcan las molestias más adelante.

Hay que acordarse durante estas fechas de aquellas personas con diabetes o con cualquier otra enfermedad. También tienen derecho a disfrutar de las fiestas como el resto, pero sin que abandonen el tratamiento indicado ni se salten la dieta. Es algo que suele ocurrir con demasiada frecuencia e implica un empeoramiento de la enfermedad.

El doctor Puchades también advierte de las intoxicaciones que se producen durante las Navidades, sobre todo por el consumo de alimentos mal conservados como pueden ser mayonesas, salsas o pescado crudo.

Los síntomas de las toxiinfecciones y de los empachos se manifiestan en una “sensación de distensión abdominal e hinchazón, que va acompañado de ardores de estómago, vómitos o diarreas”, según el experto de este centro sanitario de Valencia. Estos problemas se calman con un ayuno de 24 horas de alimentación sólida, sin olvidarse en ningún momento de la adecuada ingesta de líquidos para mantener el organismo perfectamente hidratado.

Otras recomendaciones que realizan para enfrentarse a los empachos es “compensar una comida con otra”, intentando que la siguiente sea más ligera, se mastique bien y se coma despacio, además de aguardar un par de horas antes de acostarse.

Para no ganar más kilos de la cuenta tampoco hay que pasar por alto la gran importancia que tiene la actividad física. Las personas que realicen deporte con regularidad deben continuar haciéndolo también en estas fechas y los que no tendrían que unirse a ellos. Es curioso que también aconsejen evitar las situaciones que incrementen la ingesta de aire, como puede ser fumar o masticar chicle.

En cualquier caso, lo importante es disfrutar de las reuniones en familia sin excederse en exceso con las cantidades y dulces, intentando siempre compensar con comidas más ligeras durante el resto de días. Será la única manera de no llegar al 7 de enero con unos cuantos kilos de más.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias