Niños

¿Qué debes hacer si tu hijo no quiere ir al colegio?

El curso escolar 2021-2022 ya está a pleno rendimiento y los pequeños aprenden. Pero, ¿qué hacer si tu hijo no quiere ir al colegio?

Consejos para vuelta al cole feliz

Escolares en situación de vulnerabilidad

Peinados sencillos y rápidos para la vuelta al cole

Niños en el colegio
Hacer si tu hijo no quiere ir al colegio
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un problema al que muchas veces nos enfrentamos como padres es que nuestros hijos no quieren ir al colegio, especialmente durante los primeros días cuando el niño todavía no se ha acostumbrado a esa nueva rutina y a estar varias horas alejado de su casa. En la mayoría de los casos, se trata de una etapa completamente normal; sin embargo, puedes establecer algunas pautas para asegurarte de ayudarlo en ese proceso de cambio.

Consejos para ayudar a tu hijo a ir al colegio

  • Comunicación: es importante mantener una buena comunicación con el niño y hacerle mucho énfasis en que puede confiar en sus padres para contarles todo lo que quiera.
  • La escuela es buena: es fundamental que los padres preparen al niño para ese cambio, haciéndole entender que la escuela es un lugar seguro es donde además de aprender muchas cosas también se va a divertir y va a hacer muy buenos amigos. Es importante que, en ningún momento, se asocie a la escuela como un castigo.
  • Comportamiento: será muy útil que observes el comportamiento del niño, y es que muchas veces ellos no son capaces de expresar lo que sienten verbalmente, sino a través de dibujos o de cambios en su comportamiento.
  • Rutina: otro aspecto básico para que el niño se acostumbre más rápido a ese cambio es establecer una rutina clara. Establece una hora para dormir, para despertarse, para ducharse, para jugar, para hacer tareas, para comer.
  • Hablar con los profesores: también es muy importante y recomendable que los padres se involucren en el colegio y siempre asistan a las reuniones con profesores. Igualmente, puedes solicitar una reunión con sus profesores o tutores para expresarles lo que está ocurriendo, ellos son los que mejor podrán guiarte en ese proceso.Niño al colegio

Consejos adicionales para ayudar a tu hijo

Los consejos anteriores son muy prácticos y sencillos de poner en práctica. Sin embargo, en caso de no haber cambios con el pasar de las semanas, es importante que prestes atención a otros detalles porque existe la posibilidad de que esté ocurriendo algo en el colegio que esté incomodando al niño.

  • Cuándo comenzó a llorar: determina cuando comenzó esta etapa, porque si el niño iba bien al colegio y de repente se niega a ir, lo más recomendable es analizar cuáles son las razones que están generando este problema. Es importante indagar con más profundidad.
  • Problema médico o problemas en el colegio: evalúa si se trata de un problema médica o si es que tiene algún problema en el colegio, ya sea con algún adulto o con otros niños. También puedes analizar si a otros niños también le ocurre.

Es normal que los niños se resistan, en un principio, a ir a la escuela. Sin embargo, con el paso de los días y de las primeras semanas, el pequeño se irá acostumbrando a su nueva rutina y más temprano que tarde se sentirá feliz por ver a sus nuevos amigos y profesores.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias