La combinación de dos fármacos logra detener la progresión de un tipo de cáncer de hígado

El tipo más común de cáncer de hígado es el carcinoma hepatocelular, que comienza en el tipo principal de célula hepática (hepatocito)

Los resultados se han presentado en el simposio sobre Tumores Gastrointestinales de la Sociedad Americana de Oncología Clínica 2024

cáncer de hígado
Una combinación de dos fármacos frena la evolución del cáncer de hígado.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El objetivo de la comunidad científica internacional se ha centrado en los últimos años en vencer al cáncer, una enfermedad cruel cuya incidencia crece en todo el mundo en todos los grupos poblacionales. La biofarmacéutica AstraZenaca ha anunciado los resultados positivos de la combinación de dos fármacos para evitar la progresión de un tipo de cáncer de hígado, mejorando la supervivencia. Así, la utilización de ‘Imfinzi’ (durvalumab), en combinación con TACE y bevacizumab mejora los resultados en comparación con la utilización sólo del tratamiento quimioembolización transarterial (TACE) en pacientes con carcinoma hepatocelular (CHC) elegibles para embolización.

Aproximadamente el 20-30 por ciento de los pacientes con CHC, el tipo más común de cáncer de hígado, son aptos para la embolización, un procedimiento que bloquea el suministro de sangre al tumor y también permite administrar quimioterapia o radioterapia directamente en el hígado.

El cáncer de hígado es un cáncer que comienza en las células hepáticas. El hígado es un órgano del tamaño de un balón de fútbol que se encuentra en la parte superior derecha del abdomen, debajo del diafragma y por encima del estómago.

En este sentido, el tipo más común de cáncer de hígado es el carcinoma hepatocelular, que comienza en el tipo principal de célula hepática (hepatocito). Otros tipos de cáncer de hígado, como el colangiocarcinoma intrahepático y el hepatoblastoma, son mucho menos comunes.

El cáncer que se disemina al hígado es más común que el cáncer que comienza en las células hepáticas. El cáncer que comienza en otra área del cuerpo, como el colon, el pulmón o las mamas, y luego se disemina al hígado, se denomina cáncer metastásico en lugar de cáncer de hígado.

Los resultados de este avance de la farmacéutica AstraZeneca se han presentado en el Simposio sobre Tumores Gastrointestinales de la Sociedad Americana de Oncología Clínica 2024 (ASCO GI) en San Francisco, California.

A pesar de ser el tratamiento estándar en este contexto, la mayoría de los pacientes que reciben embolización experimentan una progresión o recurrencia de la enfermedad en un plazo de ocho meses.

En el ensayo ‘EMERALD-1’, el tratamiento con durvalumab más TACE y bevacizumab redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 23% en comparación con TACE solo.

La mediana de supervivencia libre de progresión fue de 15 meses en los pacientes tratados con la combinación de este medicamento frente a 8,2 meses con TACE.

El objetivo secundario de tiempo hasta la progresión apoya aún más el beneficio clínico de durvalumab más TACE y bevacizumab en este contexto, con una mediana de 22 meses frente a 10 meses para TACE. El ensayo continuará según lo previsto para evaluar el objetivo secundario clave, la supervivencia global.

Cáncer de hígado hepatocelular

El doctor Bruno Sangro, director de la Unidad Hepática y Catedrático de Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra e investigador principal del ensayo ‘EMERALD-1’, ha señalado que «en estadios intermedios de carcinoma hepatocelular, la embolización sola ha sido el tratamiento estándar durante más de 20 años, y las tasas de progresión de la enfermedad se han mantenido altas».

«La adición de durvalumab y bevacizumab a la TACE redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 23 por ciento para los pacientes con cáncer de hígado elegibles para la embolización, lo que demuestra por primera vez que la combinación de un tratamiento sistémico con la TACE mejora significativamente los resultados en la enfermedad en estadio temprano», ha apostillado.

Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, Susan Galbraith, ha comentado que «con el tratamiento basado en durvalumab, los pacientes con cáncer de hígado aptos para la embolización vivieron casi siete meses más antes de que su enfermedad progresara».

Así, ha anunciado que están discutiendo estos datos positivos de EMERALD-1 con las autoridades reguladoras mundiales mientras esperan los resultados finales de supervivencia global del ensayo.

«Observamos una gran necesidad en los pacientes con carcinoma hepatocelular de nuevas opciones de tratamiento efectivas para retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar la supervivencia. Los datos de ‘EMERALD-1’ nos acercan a este objetivo y demuestran nuestro compromiso en ámbitos en los que los avances para los pacientes son muy reducidos», finaliza la directora de Oncología de AstraZeneca España, Laura Colón.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias