Alimentos

Las claves para acertar a la hora de elegir el aceite de oliva

Las claves para acertar a la hora de elegir el aceite de oliva
Las claves para acertar a la hora de elegir el aceite de oliva

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando hablamos de aceite de oliva lo hacemos del aliño de color oro y saludable del que España es uno de los principales productores del mundo. Según la OCU, hay determinadas claves para acertar a la hora de elegir el aceite de oliva. Y esto va en función de varios criterios: el gusto, el precio y el uso que vayas a hacer de él.

Como decimos hay distintas clases, y es de destacar que el 65% de la producción de aceite es AOVE o aceite de oliva virgen extra. Además, en España se produce el 50% del aceite de oliva de todo el mundo, y el 70% del total de toda Europa.

¿Cómo elegir el aceite de oliva?

AOV o aceite de oliva virgen extra

Es uno de los más delicados y sabrosos, y por tanto, con un precio superior. Según la OCU; se obtiene por medios físicos, ofrece un aroma intenso y su sabor es afrutado. Lo usamos especialmente para aliñar comidas, platos y recetas de todo tipo.

Su precio medio por litro en 2020, 3,2 euros, según el Ministerio de Agricultura.

Aceite de oliva virgen

Es otros de los tipos. También presenta sabor y aroma intensos, pero menos que el extra. Se usa, en este caso, para cocinar guisos, y para aliñar algunos platos tales como las ensaladas.

Las claves para acertar a la hora de elegir el aceite de oliva

En este caso, y según recoge la OCU, en base a los precios del Ministerio de Agricultura, su precio medio por litro en 2020 fue de 2,62 euros.

Aceite de oliva

En este caso, hablamos de aquella mezcla entre el aceite refinado y oliva virgen. Puede calificarse como suave o intenso, según lleve menos o más cantidad de aceite virgen.

Su sabor es suave, y lo podemos utilizar en la cocina para freír al alcanzar una mayor temperatura y también es bueno para guisar. El aceite de oliva es el ideal para elaborar mayonesa y salsas.

Su precio medio por litro en 2020 fue de 2,31 euros.

Aceite de orujo de oliva

La OCU da a conocer más variedades de este aliño. En este caso, se trata del de peor calidad porque procede del orujo residual al obtener el aceite virgen extrayendo el aceite que queda con disolventes orgánicos, que luego se elimina totalmente. Se usa para freír y su precio es de 1,79 euros.

Escoge siempre productos de calidad y de marcas punteras en este tipo de alimentos. Mira las etiquetas para que no te den un tipo por otro, porque los consumidores no acaban de conocer bien las diferencias entre ellos.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias