Adelgazar

Causas de las subidas y bajadas de peso

La cultura de la dieta forma parte no solo de la vida de muchas personas, sino de la sociedad en general.
Causas de las subidas y bajadas de peso

Es frecuente la recuperación pérdida del peso perdido, e incluso de algún kilo de más. Veamos las causas de las subidas y bajadas de peso.

La cultura de la dieta forma parte no solo de la vida de muchas personas, sino de la sociedad en general. De manera continua, y especialmente antes de verano y después de la época de Navidad, los anuncios sobre las distintas dietas milagro son frecuentes.

Pues bien, es importante destacar que el foco de estas dietas es única y exclusivamente el peso, dejando de lado la salud. El único objetivo es perder peso rápidamente, con independencia de las consecuencias que pueda acarrear esto al estado de salud. Así, es frecuente la recuperación pérdida del peso perdido, e incluso de algún kilo de más. Veamos las causas de las subidas y bajadas de peso.

¿Qué es el efecto yo-yó y cuáles son sus causas y consecuencias?

Se conoce como efecto yoyó al adelgazamiento con la posterior vuelta al peso original, e incluso algún kilo de más. Esta es una de las consecuencias directas de cualquier dieta milagro. Este tipo de dietas son muy bajas en energía y, además, se caracterizan por ser totalmente desequilibradas, ya que priorizan un único alimento, como la dieta de la alcachofa o de la piña, por ejemplo.

La bajada de peso inicial se produce por la pérdida continuada de las reservas de azúcar que tiene el organismo, además de la disminución de la masa muscular. Por lo tanto, con las dietas milagros se pierden azúcares y masa muscular, pero no grasa.

Así, quienes siguen una dieta milagro pueden tener dos comportamientos. Por un lado, quienes consiguen finalizarla y creen que han cambiado su metabolismo. Estas personas consideran así que pueden permitirse comer todo tipo de alimentos sin recuperar peso. Pero es un gran error.

Y, por otro lado, quienes no consiguen terminar la dieta milagro, y vuelven al punto de partida inicial. En ambos casos, la subida de peso se dará tarde o temprano.

Cualquier tipo de restricción drástica supone un desequilibrio importante para el organismo, tanto a nivel físico como mental, y puede tener consecuencias muy graves. Para evitar las subidas y bajadas de peso continuadas, lo mejor es seguir una alimentación saludable y equilibrada. Es decir, una dieta con un aporte de energía que se ajuste a cada persona. Solo así es posible adelgazar de un modo saludable y progresivo.

 

Temas

Lo último en Salud

Últimas noticias