Enfermedades

Bronquiolitis, ¿Qué es?

La bronquiolitis es una infección de los pulmones que puede afectar a personas de todas las edades, pero que se da especialmente en niños pequeños.

Los síntomas iniciales son muy parecidos a los de un resfriado común.
Bronquiolitis, ¿Qué es?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La bronquiolitis es una infección de los pulmones que puede afectar a personas de todas las edades, pero que se da especialmente en niños pequeños. Da lugar a congestión e inflamación en los bronquiolos a causa de un virus.

Los síntomas iniciales son muy parecidos a los de un resfriado común: mucosidad, cansancio, tos… A medida que la enfermedad avanza, los síntomas empeoran: dificultad para respirar y silbido.

Causas de la bronquiolitis

La principal causa de esta enfermedad es un virus que infecta los bronquiolos, provocando su inflamación e hinchazón. La mucosidad se acumulan en las vías respiratorias más pequeñas en los pulmones, dificultando así el flujo de aire.

El virus causante de la bronquiolitis se propaga de forma sencilla y rápida. Es habitual contraerlo mediante las gotitas que se dispersan en el aire cuando alguien con la enfermedad tose o estornuda. Los niños pequeños también pueden contagiarse al tocar objetos compartidos, como juguetes o toallas.

Aunque esta es una enfermedad que se puede dar en personas de todas las edades, son los bebés menores de tres meses los que tienen mayor riesgo de sufrir bronquiolitis ya que su sistema inmune todavía no está plenamente desarrollado. Además, hay una serie de factores de riesgo: nacimiento prematuro, afección pulmonar, sistema inmune debilitado y no recibir lactancia materna.

Síntomas

Durante los primeros días de la enfermedad los signos son muy similares a los del resfriado: moqueo, fiebre baja, tos y nariz congestionada. Luego, aparece la dificultad respiratoria y el silbido al respirar.

Hay una serie de síntomas a los que es importante prestar especial atención. Si aparecen, hay que buscar atención médica de forma inmediata: vómitos, piel azulada, respiración demasiado rápida y fatigosa, y sensación de cansancio extrema.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de la bronquiolitis por lo general es sencillo ya que el doctor puede dar con el problema escuchando los pulmones con un estetoscopio. Si los síntomas empeoran el doctor puede solicitar la realización de pruebas adicionales. Una de las más comunes es la radiografía de tórax para comprobar si existe algún signo de neumonía.

Esta enfermedad suele durar entre dos y tres semanas. Para combatir el virus causante de la bronquiolitis el médico recomendará la administración de fármacos y el uso de broncodilatadores para abrir las vías respiratorias.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias