Alimentos

Beneficios saludables del melón amargo

Entre los alimentos que más curiosidad suscitan y con un buen número de beneficios saludables. Está el melón amargo. Te contamos más sobre él.

Melón amargo
Por qué comer melón amargo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El melón es una fruta ampliamente consumida alrededor del mundo en sus muchas variedades. No obstante, en los últimos años, viene generando mucho interés un vegetal popularmente conocido como melón amargo. Originario de climas tropicales, sus propiedades podrían resultar eficaces para auxiliar en el tratamiento de la diabetes de tipo 2. Por lo que ya viene siendo estudiado por investigadores especialistas. Además, en algunos países, se utiliza para fortalecer el sistema inmunológico y combatir trastornos hepáticos y gastrointestinales. A continuación, hablaremos un poco más sobre el origen y los beneficios del melón amargo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es y de dónde viene el melón amargo?

A pesar de su nombre, el melón amargo (Momordica charantia) no resulta muy similar en aspecto o sabor a los melones dulces. En realidad, se parece más a un calabacín (o zapallito) o a un pepino, lo que no es nada extraño, teniendo en cuenta que todos pertenecen a la misma familia: Cucurbitaceae.

Esta familia comprende una gran variedad de plantas trepadoras que, en su gran mayoría, generan frutos comestibles. Aunque sí existan algunas variedades toxicas… Muchas cucurbitáceas hacen parte de nuestra alimentación y tienen gran importancia horticultural, como los zapallos y zapallitos, la sandía, los melones, el pepino, los alcayotes, entre otros.Melón amargo

Si bien el melón amargo aún sea una novedad en Europa, su consumo es parte ancestral de la cultura de sus regiones “natales”. Originario de zonas tropicales y subtropicales de África, Asia y el Caribe, se emplea no solo en la alimentación, sino también como un remedio natural.

En la gastronomía de China, Vietnam, Indonesia e India, por ejemplo, se agrega a revueltos y sopas, y es un ingrediente común en platos típicos de India, Nepal, Filipinas y Pakistán. Por otra parte, las infusiones de melón amargo se utilizan desde hace siglos en las tradicionales Medicinas China y Ayurveda, y se han popularizado en los países caribeños y asiáticos como “la insulina vegetal”.

Composición nutricional del melón amargo

Para entender los beneficios del melón amargo, empecemos por conocer sus propiedades nutricionales. Bajo en calorías y rico en agua, este vegetal es fuente de carbohidratos, proteínas, minerales, vitaminas y fibras dietéticas. Según la USDA, 100 gramos de melón amargo proporciona el siguiente aporte nutricional:

  • Calorías: 19 kcal;
  • Carbohidratos: 4.32 g
  • Azúcares: 1.95 g
  • Fibra: 2 g
  • Grasas totales: 0.18 g
  • Proteínas: 0.84 g
  • Vitamina A: 6 μg
  • Betacarotenos: 68 μg
  • Vitamina B1: 0.051 mg
  • B2: 0.053 mg
  • B3: 0.28 mg
  • Vitamina C: 33 mg
  • Vitamina E: 0.14 mg
  • K: 4.8 μg
  • Calcio: 9 mg
  • Hierro: 0.38 mg
  • Magnesio: 16 mg
  • Manganeso: 0.086 mg
  • Fósforo: 36 mg
  • Potasio: 319 mg
  • Sodio: 6 mg
  • Zinc: 0.77 mg

Propiedades benéficas del melón amargo

Las propiedades medicinales más destacadas provienen no de su ingesta como alimento, sino en forma de infusión. Popularmente conocido como “insulina vegetal”, el té de melón amargo podría ayudar a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, cuando consumido de forma moderada y regular. Aunque se recomiende no usarlo de forma constante por más de 3 meses.

De esta manera, su uso más común y tradicional es como un complemento o soporte al tratamiento de la diabetes de tipo 2. Teniendo en mente, además, que podría ayudar a estabilizar el HbA1c (una medida del control del azúcar en sangre a través del tiempo), un indicador clave para los portadores de esta afección. Melón amargo

Sin embargo, a lo largo de los años, esta infusión ha ido ganando otros usos medicinales, siendo empleada para tratar trastornos en el hígado, estómago, intestinos y riñones. También hay quienes la aplican de forma tópica sobre la piel para optimizar la cicatrización de heridas y aliviar los síntomas de la psoriasis.

En algunos países, las mujeres también consumen el té de melón amargo para regularizar sus ciclos menstruales. Por otro lado, sería capaz auxiliar en el fortalecimiento del sistema inmunológico, previniendo una amplia gama de infecciones y otras enfermedades, así como mejorando la calidad de vida de los pacientes con HIV/SIDA.

¿Es seguro el té de melón amargo?

Por último, cabe aclarar que estas bondades están basadas, principalmente, en la sabiduría popular y ancestral de las culturas/sociedades que vienen usando el melón amargo como un remedio natural desde tiempos remotos. No obstante, los científicos aún están buscando pruebas concretas sobre sus propiedades, cuya eficacia, en la actualidad, sigue clasificada, en términos científicos, como “insuficiente evidencia para hacer una determinación”.

De esta forma, lo ideal es consultar siempre con el médico antes de incorporar cualquier remedio o terapia natural en nuestra rutina. Principalmente es un alimento muy útil en caso de que ya hayas sido diagnosticado con alguna patología o trastorno metabólico.

Por otra parte, se considera que el melón amargo es posiblemente no seguro para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Tampoco se recomienda su ingesta en las semanas previas y posteriores a una intervención quirúrgica, ya que podría interferir en el control niveles de azúcar en la sangre durante el procedimiento y la recuperación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias