Hígado

Cómo reconocer y tratar la insuficiencia hepática

Uno de los problemas fundamentales de un mal funcionamiento del hígado en nuestro organismo, es la insuficiencia hepática. ¿Cómo reconocerla y tratarla?

Insuficiencia hepática
Causas de la insuficiencia hepática

La insuficiencia hepática es una patología en la que el hígado no realiza sus funciones básicas correctamente. Por lo general, este órgano no tiene tiempo suficiente para eliminar del cuerpo a las sustancias nocivas, o producir la cantidad correcta de bilis, necesaria para la digestión. En los inicios de la enfermedad, las anomalías hepáticas casi no se sienten, pero aumentan gradualmente año tras año y se convierten en insuficiencias hepáticas crónicas. Como sucede con el resto de insuficiencias y fallos de nuestro cuerpo, cuanto antes de descubra la patología, el tratamiento será mucho más efectivo.

Síntomas de insuficiencia hepática

  • Ictericia, o color amarillento en la piel y en el blanco de los ojos.
  • Dolor en la zona superior derecha del abdomen.
  • Letargo, confusión, desorientación.
  • Cambios en el comportamiento y el estado de ánimo.Dolor hígado

¿Cómo se desarrolla la insuficiencia hepática crónica?

La insuficiencia hepática crónica está caracterizada por etapas bien diferenciadas:

Inflamación

La inflamación es causada por la propia infección, intoxicación o traumatismo, y puede ser asintomática. Si se extiende demasiado, como sucede con la hepatitis C, y no ha sido diagnosticada, conduce al daño hepático.

Fibrosis

Esta afección ocurre cuando aparecen cicatricen en las áreas inflamadas, ya que el tejido cicatricial no funciona igual que el hígado y es cada vez más difícil para el cuerpo llevar adelante sus funciones.

En general, la fibrosis no presenta síntomas, pero si es detectada a tiempo, el hígado puede recuperarse.

Cirrosis

Ocurre cuando el hígado ya está cubierto de cicatrices y, como el tejido sano es relativamente muy poco, ya no puede trabajar normalmente. En la etapa de la cirrosis es cuando aparecen los primeros síntomas realmente perceptibles de la problemática que genera la insuficiencia hepática.

Etapa terminal de la insuficiencia hepática

En esta etapa, el hígado prácticamente no funciona y el único tratamiento posible es el trasplante del órgano.

Cáncer de hígado

El cáncer del hígado puede aparecer en cualquiera de las etapas evolutivas de la insuficiencia, aunque es más probable que se manifieste en personas que sufren de cirrosis.

Probables causas de la insuficiencia hepática

En los EEUU, por ejemplo, el abuso de analgésicos de venta libre, como el paracetamol, es la causa más común del diagnóstico de insuficiencia hepática aguda.

Asimismo, existen otros medicamentos de uso libre que también generan serios problemas al hígado, como los antibióticos, los antidepresivos, los antifúngicos y los anticonvulsivos.

Comparte con tus amigos esta información. En todos los casos es esencial comenzar pronto con los tratamientos para la insuficiencia hepática, como los cambios en la dieta. Deja tus comentarios, opiniones y consejos para ayudar a las personas que sufren de esta enfermedad.

Lo último en Salud

Últimas noticias