Alimentos

Beneficios de la col lombarda

La col lombarda es muy rica en antocianinas, unas sustancias que le dan su característico color morado.

Su consumo tiene muchos beneficios para la salud, tanto a nivel físico como mental.
Beneficios de la col lombarda

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La col lombarda, que también recibe el nombre de repollo morado, es una verdura con un sabor muy similar a la col. Es un alimento versátil que podemos tener en la cocina para diversos usos.

Su consumo tiene muchos beneficios para la salud, tanto a nivel físico como mental. ¿Los comprobamos?

  1. Cuida la vista: la col lombarda es muy rica en antocianinas, unas sustancias que le dan su característico color morado. Estas tienen propiedades muy beneficiosas para la vista, protegiendo los capilares de la retina. Es por ello que el consumo de este vegetal está especialmente recomendado en personas que sufren enfermedades como el glaucoma.
  2. Evita el estreñimiento: el estreñimiento es una de las enfermedades más comunes, tanto en adultos como en niños. La col lombarda tiene un contenido muy alto en fibra, por lo que es un alimento que mejora el tránsito intestinal y ablanda las heces.
  3. Mejora el sistema inmune: es muy rica en vitaminas, sobre todo en vitamina C. Este es un nutriente clave para el buen funcionamiento del organismo ya que estimula la actividad de los glóbulos blancos, los cuales actúan a modo de barrera protectora para defender el sistema inmunológico de microorganismos y otros agentes.
  4. Evita la retención de líquidos: esta verdura es una fuente rica de potasio, de modo que tiene propiedades diuréticas. Evita la retención de líquidos al tiempo que elimina toxinas. Un alimento imprescindible en dietas depurativas.
  5. Cuida el embarazo: este vegetal es una de las mejores fuentes de ácido fólico, una sustancia clave durante la gestación. Además, la col lombarda protege los capilares gracias a su alto contenido en antocianinas, por lo que su consumo es muy beneficioso en mujeres que sufren de diabetes gestacional.
  6. Evita el envejecimiento prematuro: gracias a sus propiedades antioxidantes, la col lombarda es una de las mejores verduras para evitar el envejecimiento prematuro tanto de la piel como de las células. Combate la acción de los radicales libres en el organismo.
  7. Mejora la salud del corazón: uno de los grandes beneficios de este alimento es que reduce los niveles de ácido úrico y colesterol gracias a su alto contenido en azufre. Así, es un gran vegetal para cuidar la salud del corazón y minimizar el riesgo de sufrir enfermedades como el infarto de miocardio.
  8. Controla la diabetes: el consumo de esta verdura ayuda a controlar los niveles de azúcar en el organismo al contener insulina natural.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias