Aumentan los casos de giardiasis humana en España: qué es y qué síntomas tiene
Los casos de giardiasis humana van aumentando en España, lanzando una importante alerta ante unos síntomas que debemos tener en cuenta
España es el país de Europa con más infecciones por viruela del mono: 7.752 casos
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Los casos de giardiasis humana van aumentando en España, lanzando una importante alerta ante unos síntomas que debemos tener en cuenta. Es el momento de cuidar nuestra salud más que nunca. Especialmente de los más pequeños o de aquellos que están más delicados.
Cualquier tipo de infección debe ponernos en alerta, especialmente ante una que está aumentando y que puede derivar en casos más graves de lo que nos imaginamos. Los expertos alertan de que una enfermedad como la giardiasis humana está aumentando su incidencia de forma alarmante, especialmente en algunas comunidades de España.
Qué es la giardiasis humana
Estamos ante una enfermedad parasitaria que tiene incidencia en todo el mundo, por lo que no es de extrañar que también lo haga en España. En general tiene especial incidencia en zonas con condiciones higiénicas deficientes en guarderías ya que una de las formas de transmisión es a través de las heces.
Tal y como nos indica el protocolo de vigilancia dela giardiasis: “La infección producida por Giardia duodenalis puede ser asintomática, producir una diarrea aguda autolimitada o producir un síndrome crónico de diarrea, malabsorción y pérdida de peso. La giardiasis sintomática se caracteriza por dolor abdominal tipo cólico, diarrea y flatulencia de aparición aguda, distensión del hemiabdomen superior, náuseas y anorexia. No suelen identificarse moco, sangre ni pus en heces. Un rasgo característico de la giardiasis es la duración prolongada de la diarrea, que puede causar una pérdida importante de peso. Cuando se prolonga durante semanas o meses, se produce malabsorción. En un 20-40% de los casos se observa intolerancia a la lactosa, que puede persistir varias semanas tras el tratamiento. No suele haber afectación extraintestinal, pero puede producirse urticaria, artritis reactiva, infección gástrica (presentación casi exclusiva en personas con aclorhidria) y, en las giardiasis graves, también daño de las células mucosas de duodeno y yeyuno. En personas sanas, los síntomas de giardiasis pueden durar 2-6 semanas, aunque el tratamiento puede acortar la duración de los síntomas. La mayor parte de los pacientes evolucionan bien, pero pueden observarse procesos más graves en niños, sobre todo en aquellos que ya tienen un mal estado nutricional basal y en embarazadas. La tasa de portador asintomático es alta.”
La mayoría de los casos son asintomáticos por lo cual, es muy difícil de detectar, pero hay algunas señales que deben ponernos en alerta.
Los casos de giardiasis humana aumentan en España
España ha detectado un aumento considerable de esta infección que puede transmitirse entre humanos, pero también con animales. Por lo que, su expansión por el territorio puede ser especialmente rápida. No todas las comunidades registran los mismos malos datos, pero sí que están dando lugar a cifras que preocupan a los expertos, dadas las características de esta infección.
La forma de que esta enfermedad se transmita es: “a giardiasis se transmite persona a persona por transferencia de quistes de Giardia procedentes de heces de una persona infectada, especialmente en instituciones. Las relaciones sexuales anales también facilitan la transmisión. Los brotes de G. duodenalis son causados en su mayoría por la ingestión de quistes de Giardia en el agua (potable y agua de recreo como piscinas, lagos o ríos) o con menor frecuencia por comida, contaminada con heces. Un rasgo común de la mayor parte de los brotes epidémicos asociados al agua ha sido el empleo de agua superficial no tratada o agua de pozos poco profundos, o bien agua tratada inadecuadamente. Las concentraciones de cloro usadas en el tratamiento rutinario del agua no eliminan los quistes de Giardia. Los brotes por alimentos se han asociado a hortalizas y frutas que han estado en contacto con aguas contaminadas o que han sido manipulados incorrectamente.”
Sobre esta enfermedad se ha detectado un importante aumento de casos que genera estos protocolos de vigilancia, España detectó en 2022 en 15 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla un total de 3.298 casos (incidencia acumulada (IA) de 7,42 casos por 100.000 habitantes). Entre las comunidades más afectadas están País Vasco (con 42,73 casos por 100.000 habitantes) seguida da Navarra (IA de 25), Cataluña (IA de 11,82) y La Rioja (IA de 10,42). Las incidencias bajan a medida que nos alejamos de estos focos principales, en el resto no hubo casos, y en Extremadura (IA de 1,14), Aragón (IA de 1,29) y Andalucía (IA de 1,83).
Seguirá la vigilancia en un 2023 y en este 2024 en el que han aparecido algunos casos que nos han hecho aprender de memoria este tipo de enfermedad, con un nombre que quizás no conocíamos. Ahora ya sabemos a qué nos podemos enfrentar, especialmente en niños pequeños puede acabar siendo una realidad. Algo que debemos tener en cuenta a medida que avancen las horas y el tiempo.
Temas:
- Enfermedades