coronavirus

El asma no parece estar relacionada con una peor evolución de la Covid-19, según un estudio

El asma no parece estar relacionada con una peor evolución de la Covid-19, según un estudio
El asma no parece estar relacionada con una peor evolución de la Covid-19, según un estudio

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un estudio del Hospital de la Vall d’Hebron revela que el asma no parece estar relacionada con una peor evolución de la Covid-19. Es más, los investigadores se han dado cuenta de que esta afección podría ser un factor protector frente a la infección por el virus SARS-CoV-2, especialmente en pacientes asmáticos con fenotipo T2.

El equipo de investigadores del grupo de Neumología del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) han querido dar respuesta a si el asma un factor de riesgo para la Covid-19 o, por el contrario, protegería frente a la enfermedad. Hasta el momento no estaba nada claro aunque por datos parecía indicar que no había una relación destacada entre un empeoramiento de pacientes con asma y coronavirus.

Para comprobarlo han estudiado a 71 pacientes asmáticos que habían ingresado en el Hospital con neumonía por SARS-CoV-2 desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio.

En los 71 pacientes con asma se recopilaron datos sobre el fenotipo, la gravedad y el tratamiento que seguían para el asma. Según el fenotipo, los pacientes asmáticos se dividieron en dos grupos: T2 (con los subgrupos T2-Th2 y T2-ILC2) y No-T2. Los que tenían un fenotipo T2-Th2 si, según la historia clínica, eran alérgicos; y un fenotipo T2-ILC2 si no eran alérgicos pero el recuento absoluto de eosinófilos en sangre periférica era superior a 300 células por milímetro cúbico.

Como conclusiones y según establecen desde la Vall d’Hebron, se observó que los pacientes con fenotipo No-T2 no tuvieron una mayor gravedad de la Covid-19. No obstante, la evolución con el tratamiento estándar fue buena en 67 (94%) pacientes, mientras que cuatro fallecieron.

Así los investigadores apoyan la idea de que el asma no parece ser un factor de riesgo para el desarrollo o una peor evolución de la Covid-19, como decíamos al inicio, al menos en pacientes hospitalizados con formas de infección más graves.

Vieron que solo el 3,2% de los pacientes hospitalizados con enfermedad grave tenían asma, una prevalencia inferior a la de la población general de nuestro ámbito geográfico, que ronda el 6%.

Hay hipótesis que apuntan la interrelación entre el asma y el sistema renina-angiotensina: ya se sabe que la activación del receptor ACE2 es la puerta de entrada del virus a las células y también regula la respuesta asmática en un modelo animal de asma, por lo que se podría especular que la actividad reducida de este receptor que favorece el desarrollo del asma también podría prevenir la expresión del virus.

Los investigadores señalan que aunque el estudio tiene limitaciones inherentes debido a su diseño, los resultados sugieren que el asma podría ser un factor protector frente a la infección por el virus SARS-CoV-2, y más en aquellos con fenotipo T2.

Por esto especifican realizar estudios con un mayor número de pacientes porque todo esto abre novedades en la lucha contra el SARS-CoV-2.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias