Cistitis

Así puedes evitar la cistitis en invierno

cistitis invierno
Así puedes evitar la cistitis en invierno

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El invierno no sólo puede provocar algunos problemas respiratorios y sequedad de la piel, sino también infecciones urinarias. La forma que tiene el cuerpo de prevenir la hipotermia es disminuyendo el flujo sanguíneo a la piel y concentrándolo alrededor de los órganos para mantenerlos calientes. Por esto y si es tu problema, de esta manera puedes evitar la cistitis en invierno.

Por suerte, una infección del tracto urinario como resultado de la diuresis inducida por el frío se puede prevenir. Sigue estos consejos para prevenirlo.

Cómo evitar la cistitis en invierno

Bebe mucha agua

Según Mabosalud, asegúrate de beber mucha agua para contrarrestar los efectos diuréticos del alcohol. Además, mantenerte hidratado ayudará a tu sistema urinario a eliminar los residuos tóxicos de forma eficaz.

Ves yendo al baño

No te aguantes demasiado tiempo. Orina tan pronto como sientas la necesidad de ir al baño para reducir el riesgo de infección de la vejiga.

Haz uso de la higiene personal

Después de ir al baño es importante que te asegures de haber limpiado bien la zona genital, limpiando de delante a atrás para prevenir la infección.

Usa ropa interior de algodón

Los expertos dan más consejos como que el algodón es un tejido transpirable que permite que la zona de la entrepierna se mantenga seca.

Menos productos perfumados

Las bombas de baño y los baños de burbujas alteran el equilibrio bacteriano de la uretra y provocan infecciones.

Antes y después de las relaciones sexuales

Ya debes saber que las relaciones sexuales aumentan las posibilidades de contraer una infección del tracto urinario. Para evitarlo, puedes orinar inmediatamente antes y después de las relaciones sexuales.

Come determinados alimentos

También se aconseja comer arándano rojo, que por su contenido en proantocianidina tipo A, actúa de dos formas: elimina el E.coli a nivel intestinal e impide que el germen se pegue a la pared de la vejiga.

Sistema inmunitario fuerte

Es vital mantener fuerte el sistema inmunitario de la vejiga, pues en esta época del año es más factible que haya mayores problemas como hemos visto anteriormente. Por tanto, hay que mejorar nuestra alimentación, hacer deporte y cuidar el sistema inmunitario con alimentos ricos en vitaminas y minerales.

Si aún así hay problemas, no está de más ir al médico para que  pueda explorar el problema y derivar hacia el especialista para que realmente pueda detectar dónde está la causa.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias