Reciclaje

Por qué el algodón podría no ser el mejor material para las bolsas de la compra reutilizables

Aunque el uso de bolsas de tela para hacer la compra es algo cada vez más extendido, no parecen ser la mejor opción en el caso de ser de algodón.

Cómo personalizar una bolsa de tela con ideas originales

Cómo hacer una bolsa de tela con una camiseta vieja

Cómo hacer un bolso tote bag de tela personalizada

Cómo hacer una bolsa para el pan

bolsas reutilizables
El algodón no es el mejor material para las bolsas reutilizables
Blanca Espada

En los últimos años, hemos visto como los supermercados y tiendas abogan cada vez menos por las bolsas de plástico debido a la preocupación por el medio ambiente. Usar menos bolsas de plástico puede disminuir los efectos negativos sobre la vida silvestre y el medio ambiente porque estos pueden contaminar las vías fluviales y los bosques, y también puede aliviar la presión sobre las empresas de gestión de desechos y los vertederos, ya que los plásticos no son biodegradables. Por esta razón es normal que al ir comprar y pedir una bolsa, nos la cobren así que de alguna manera ya nos hemos acostumbrado a llevar nuestra bolsa de tela aunque cuidado con que estas sean de algodón, ya que no serían la mejor opción de todas entre las bosas reutilizables.

No elijas el algodón para tus bolsas reutilizables

Hay quien en lugar de bolsas de plástico de la compra, usa las de papel pero estas serían incluso peores ya que la producción de papel requiere muchos recursos y utiliza alrededor de cuatro veces la energía que una bolsa de plástico.

Por este motivo, las bolsas reutilizables de tela son la opción ganadora para muchas personas. Y en concreto, las de algodón parece que están ahora en auge pero ¿son la mejor opción? Pues aunque sea algo sorprendente lo cierto es que tampoco «ayudan» o cuidan demasiado del medio ambiente.

¿Por qué el algodón es malo para el medio ambiente?

Si bien es reutilizable, biodegradable y, a menudo, la opción de moda, comprar bolsas de algodón nuevas puede hacer más daño que bien: un estudio realizado en Dinamarca, a través del New York Times , descubrió que una bolsa de algodón orgánico debería usarse 20,000 veces para compensar su huella ecológica. Esto se debe en parte a que la producción de algodón es excepcionalmente intensiva en agua y energía. El algodón utiliza lo que algunos expertos dicen que es la mayor cantidad de agua de todos los productos agrícolas. Los recursos de agua superficial y subterránea, que pueden ser escasos, se utilizan con frecuencia para regar las plantaciones de algodón, lo que provoca la pérdida por evaporación de agua dulce y una gestión ineficaz del agua.

También hay otros impactos ambientales negativos asociados con la producción de algodón, incluida la erosión y degradación del suelo, la contaminación y la contaminación por pesticidas. Pero aunque pueda parecer imposible encontrar una bolsa reutilizable perfecta, existen muchas más opciones sostenibles y ecológicas.

Qué bolsas reutilizables elegir

Hay materiales menos dañinos para el planeta que el algodón. Pero, antes de que te lo diga, hay algo que debes saber. No hay mejor material ecológico que la bolsa que ya tienes. Si actualmente tienes una bolsa de algodón o bolsas de papel en casa, no te sientas culpable por salir y usarlas. Lo que ya tienes, incluso si no es sostenible , siempre es mejor que salir y comprar una que lo sea.

Ahora que lo hemos aclarado, si está buscando una nueva bolsa, tenemos algunas opciones: una opción muy apreciada entre los ecologistas es el polipropileno no tejido (PP). Este es un tipo de plástico más fuerte que, según National Geographic , solo necesita usarse alrededor de 11 veces antes de que se iguale el impacto ambiental del plástico normal. También hay bolsas hechas con materiales reciclados (como las de cáñamo o incluso las que están hechas de botellas de plástico). Por último, las de nailon reciclado son también perfectas para tu próxima compra de comestibles.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias