Alerta por plagas: el calor y las lluvias de los próximos días traerán cucarachas y mosquitos

Las cucarachas deben ser controladas de "inmediato", puesto que se reproducen "a una velocidad de vértigo"

plagas mosquitos cucarachas
Un operario fumigando una zona residencial.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha anunciado que las lluvias previstas para los próximos días, junto con las altas temperaturas que acompañarán al veranillo de San Miguel, crearán condiciones óptimas para la reactivación de plagas como mosquitos y cucarachas durante el otoño.

En particular, la organización ha alertado sobre el riesgo de proliferación del mosquito tigre (Aedes albopictus), vector de enfermedades graves como el Dengue, el Zika y el Chikungunya; así como del mosquito común (Culex), transmisor del Virus del Nilo Occidental. Además, han señalado el riesgo de plagas de cucarachas, entre las que destacan especies comunes en España como la Blattella germanica (cucaracha rubia o alemana), la Blatta orientalis (cucaracha negra) y la Periplaneta americana (cucaracha americana o súper-cucaracha por su gran tamaño).

El director general de ANECPLA, Jorge Galván, ha ofrecido la colaboración de la asociación a las Administraciones Públicas y ha subrayado la importancia de la cooperación ciudadana. Ha enfatizado que la implementación de medidas preventivas, como la limpieza de criaderos de mosquitos en áreas domésticas y periurbanas (aguas estancadas en albercas, tanques o recipientes al aire libre), es crucial para evitar la proliferación de estas plagas.

En cuanto al mosquito tigre, Galván ha resaltado el peligro de que su población aumente especialmente en la zona del Levante español, agravado por la resistencia de esta especie a los insecticidas convencionales. Por ello, ha insistido en que la prevención y control de este insecto debe ser realizada por profesionales especializados en la gestión de plagas y sanidad ambiental para evitar complicaciones mayores.

Por último, con respecto a las cucarachas, ha insistido en que su control tiene que ser «inmediato desde el mismo momento de su detección», puesto que se reproducen «a una velocidad de vértigo».

Zonas más proclives de cucarachas

Las cucarachas tienden a proliferar en áreas urbanas y rurales donde se encuentran condiciones favorables para su reproducción, como calor, humedad y acceso a alimentos. Algunas de las zonas más proclives para la presencia de cucarachas incluyen: áreas urbanas densas; las ciudades con alta densidad de población son especialmente vulnerables debido a la gran cantidad de edificios, basura y lugares donde pueden encontrar refugio y alimento; las zonas con mala gestión de residuos o servicios de saneamiento deficientes suelen ser puntos críticos.

Picadura Virus del Nilo

El virus del Nilo Occidental se identificó por primera vez en 1937 en Uganda al este de África. En los Estados Unidos, se descubrió por primera vez en el verano de 1999 en Nueva York. Desde entonces, el virus se ha diseminado a lo largo de todo el país.

Los investigadores creen que el virus del Nilo Occidental se disemina cuando un mosquito pica a un ave infectada y luego inocula a una persona.

Los mosquitos transportan las mayores cantidades del virus a finales del verano y principios del otoño, por lo que más gente contrae la enfermedad a finales de agosto y principios de septiembre. A medida que el clima se vuelve más frío y los mosquitos comienzan a morir, hay menos casos de la enfermedad.

Aunque muchas personas son picadas por los mosquitos portadores del virus del Nilo Occidental, la mayoría no saben que han resultado infectadas.

Los factores de riesgo para contraer un tipo más grave de la enfermedad incluyen los siguientes:

Afecciones que debiliten el sistema inmunitario, tales como VIH, trasplante de órganos y quimioterapia reciente
Edad avanzada o muy temprana

El virus del Nilo Occidental también se puede diseminar por medio de las transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos. Es posible también que una madre infectada le transmita el virus a su hijo por medio de la leche materna.

Síntomas
Los síntomas pueden ocurrir de 1 a 14 días después de resultar infectado. La enfermedad leve, generalmente llamada fiebre del Nilo Occidental, puede causar algunos o todos los síntomas siguientes:

Dolor abdominal
Fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta
Falta de apetito
Dolores musculares
Náuseas, vómitos y diarrea
Sarpullido
Inflamación de ganglios linfáticos
Estos síntomas generalmente duran de 3 a 6 días, pero pueden durar un mes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias