Resfriados o alergias en invierno

¿Alergia o resfriado en invierno? Aprende a diferenciarlos para saber qué tienes

¿Alergia o resfriado en invierno? Aprende a diferenciarlos para saber qué tienes
¿Alergia o resfriado en invierno? Aprende a diferenciarlos para saber qué tienes

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A veces es difícil distinguir entre alergia o resfriado en invierno, pero sí hay diferencias entre ellos. Pues en esta época del año, es habitual tener tales síntomas con el frío y las enfermedades que vienen con él. ¿Cómo diferenciarlos? te lo contamos.

Sin embargo, la alergia está presente porque el polen no sólo aparece en primavera, si no en otras estaciones del año.

José Manuel Martín, farmacéutico de DosFarma, comenta que “la primavera es el momento en el que se produce la polinización de gran variedad de plantas, pero no es el caso de los cipreses, los enebros o las sabinas. Estas plantas han proliferado muchísimo, sobre todo en las grandes ciudades, y por eso es ahí donde hay un mayor número de alérgicos a ellas”.

Y como no asociamos ello al invierno, entonces pensamos que los estornudos y el picor de ojos es otra cosa y puede tratarse perfectamente de una alergia. Para salir de dudas, es importante realizar un buen diagnóstico para dar con el tratamiento adecuado.

Diferencias entre alergia o resfriado en invierno

Picor de ojos y lagrimeo

Según DosFarma, el contacto con los alérgenos irrita los ojos y provoca enrojecimiento, hinchazón, picor y lagrimeo.

Estornudos

Es normal que en esta época haya estornudos y también congestión nasal. Si esta es más líquida, abundante y clara entonces es alergia.

Según la duración

Los resfriados pueden durar hasta una semana, pero la alergia puede alargarse varias semanas, mientras dure la polinización. Los síntomas de los alérgicos aparecen aproximadamente un día después de los principales picos de polinización.

No confundir con covid

Además ahora tenemos otra pata más porque debemos descartar que los síntomas no sean de covid porque es bastante similar a la alergia y a los resfriados especialmente.

Consejos

  • Para poder hacer frente a la alergia, en DosFarma aconsejan los siguientes hábitos.
  • Evitar hacer deporte al aire libre en días con mucho viento
  • Consultar los niveles de polen antes de ir de excursión
  • Usar mascarillas al aire libre (algo que por la covid es ahora obligatorio, aunque sea por sus menesteres)
  • Usar gafas de sol
  • Ventilar la casa al atardecer
  • Ducharse y lavar la ropa después de estar al aire libre
  • No secar la ropa al aire libre

Lo último en OkSalud

Últimas noticias