Fruta

¿Es posible tener alergia a la fruta? Conoce si te pasa a ti

¿Es posible tener alergia a la fruta? Conoce si te pasa a ti
¿Es posible tener alergia a la fruta? Conoce si te pasa a ti

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las frutas y las verduras forman parte de nuestro día a día y, sin embargo, sobre todo en el caso de las primeras, muchas personas se encuentran con serias dificultades para incorporarlas a su dieta, debido a que padecen la famosa alergia a la fruta, un fenómeno no demasiado habitual, pero que en ocasiones se hace presente y con el que se deben atender determinados cuidados.

En efecto, este trastorno a veces no es otra cosa que la reacción adversa del sistema inmunológico no tanto a los alimentos en sí mismos, sino al polen que éstos traen.

En otras oportunidades, son las proteínas las que generan múltiples síntomas que dan cuenta de un inconveniente al que hay que prestarle atención, prevenir y tratar.

Además, hay que saber que ese rechazo no se supera ni siquiera cuando la materia prima haya sido procesada o cocinada, como demuestran el vino, la cerveza, los yogures, los zumos, etc.

¿Qué principales frutas provocan alergias?

Melocotón

Probablemente la fruta que más casos de alergia agrupa, al punto de que se creía que el verdadero problema era esa pelusilla que lo caracteriza. En realidad no es así, sino que son las proteínas que se esconden en su piel las culpables de este problema.

Kiwi

Por sus alérgenos, el kiwi puede causar desde un leve hormigueo en los labios o la lengua, incluso en el interior de la boca, hasta congestión nasal y sensación de ahogo, acompañadas de ronchas.

Melón

Clasificable dentro de la familia de las cucurbitáceas, el melón puede conllevar hinchazón en toda la región de la boca, siendo el picor molesto o desesperante el peor de sus indicios.

Tratamiento y consejos para la alergia a la fruta

No hay demasiado tratamiento posible para la alergia a la fruta más que la prevención a consciencia, consultando a un alergólogo para que precise cuáles son los alimentos que deberían evitarse, y recomiende alguna dieta en la que se sustituyan, atendiendo a incluir sus nutrientes.

Tanto niños como adultos alérgicos deben mantenerse lejos de frutas exóticas, especialmente si se encuentran de viaje o lejos de casa, vigilando así potenciales episodios.

Otra sugerencia interesante para eludir la alergia de las frutas es pelarlas, ya que generalmente los compuestos que explican esta oposición se hallan en la piel.

Por último, no hay que confiarse en las frutas estacionales, ya que en una temporada pueden no estar detrás de incidentes alérgicos, pero al año siguiente sí estimularlos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias