Alergia

Algunos remedios caseros para la alergia al polen

Entre las alergias más conocidas y con mayor número de afectados, se encuentra la alergia al polen. ¿Sabías que hay algunos remedios caseros muy eficaces para tratarla?

Alergia al polen
Trucos caseros para prevenir la alergia al polen

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según el Ministerio de Sanidad, 8 millones de españoles padecen alergia al polen. Esta enfermedad, también llamada polinosis, es causada por una inmensa variedad de plantas que pueden emitir polen durante todo el año. En España se han identificado 22 especies cuyo polen puede causar alergia. Las principales son las gramíneas, responsables de hasta el 60% de los casos. Les siguen las oleáceas con casi el 30%, pero se puede padecer alergia al polen de más de una especie. ¿Quieres ponerte a salvo? Sigue estos consejos.

Semáforo de riesgo de alergia al polen

En España se ha diseñado un semáforo de alerta a la alergia al polen con tres niveles de riesgo: alto, moderado y bajo. Estos niveles indican qué previsiones y prevenciones se deben tomar de acuerdo a la concentración de polen en el aire.

Para consultar el estado de alerta se deben consultar los medios o los sitios web que ofrecen esta información como la Red Española de Aerobiología, o el sitio de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.  Se debe seleccionar el tipo de polen, la estación del año y la fecha para conocer su concentración en el aire en cada región.

De acuerdo al riesgo, evita salir en los momentos pico de mayor incidencia del polen, utiliza gafas de sol y mascarilla, coloca filtros antipolen en el coche y la casa, y sigue estrictamente las indicaciones del médico.Alergia al polen

Remedios caseros para la alergia al polen

Los remedios caseros tienen como finalidad aliviar los síntomas, ya que el único tratamiento curativo para la alergia al polen es la inmunoterapia o vacuna. Se inyectan pequeñas cantidades de la sustancia alérgena, hasta lograr que el organismo desarrolle una mayor tolerancia y resistencia. Este tratamiento es individualizado para cada persona,  únicamente puede ser indicado por el médico y realizado en unidades especiales.

  • Inhalaciones de vapor. Hervir en un recipiente agua con hojas de menta, conos o hojas de eucalipto o melisa y respirar el vapor para descongestionar la nariz.
  • Limpieza nasal. Limpiar los huecos de la nariz con un hisopo embebido en agua con sal o suero casero. Ayuda a aliviar la picazón y eliminar la mucosidad.
  • Ducha y cambio de ropa. Al llegar a casa, tomar una ducha y vestir una muda completa. Ayuda a eliminar partículas que hayan quedado atrapadas en la piel, el cabello o la ropa.
  • Dieta. Incorporar a la dieta alimentos ricos en vitaminas A, B, C y E y ácidos grasos como omega 3. La miel es una barrera natural: agrega dos cucharadas diarias.
  • Té de manzanilla. Es un antihistamínico natural. Si tienes los ojos congestionados, aprovecha las bolsitas y aplícalas sobre los párpados una vez frías.

¿Te han resultado útiles estos consejos para aliviar los síntomas de la alergia al polen? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias