Enfermedades

Afasia: qué es y cuáles son sus síntomas

Cuando hablamos de afasia nos referimos a una enfermedad en la que no podemos hablar ni escribir ni prácticamente comunicarnos con los demás.

Las causas principales de sufrirla son haber tenido un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza.
Afasia: qué es y cuáles son sus síntomas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando hablamos de afasia nos referimos a una enfermedad en la que no podemos hablar ni escribir ni prácticamente comunicarnos con los demás.

Las causas principales de sufrirla son haber tenido un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza, lo que puede surgir de repente y sin causa establecida, o bien por un tumor cerebral que se va desarrollando de forma algo más lenta.

Aunque las personas hayan perdido la capacidad de comunicarse y de escuchar a los demás, es no es algo irreparable, puesto que, a través de terapia, se puede volver a hablar.

Cuáles son los síntomas de la afasia

Pueden surgir diversos síntomas y no todos pertenecer a la afasia. Para ello, y cuando observamos algunos de los siguientes síntomas, conviene ir al médico de inmediato para determinar si es esta enfermedad u otra que puede estar relacionadas.

Según el complejo americano Mayo Clinic, los signos son: hablar en oraciones cortas o incompletas; decir oraciones sin sentido; sustituir una palabra o un sonido por otro; hablar con palabras irreconocibles; no entender qué dicen otras personas o las conversaciones que hablan; y escribir oraciones sin sentido.

Con el tiempo, todo esto va evolucionando y las personas que tienen afasia se quedan sin habla y sin poder comunicarse de forma normal con los demás. Es decir, que los signos antes descritos se van agravando con el tiempo.

Qué causas determinan esta enfermedad

Ya hemos destacado el por qué surge esta enfermedad, que puede darse de una manera repentina a causa de un daño cerebral al producirse una rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro.

Por otro lado, esto también puede darse por sufrir una lesión grave en la cabeza, un tumor, una infección o un proceso degenerativo. Salen otros síntomas que deben ser revisados por el médico.

Tratamiento

El tratamiento de la afasia se determina según la gravedad del problema. Como hemos apuntado puede tratarse y hasta recuperar el habla, el lenguaje y la comunicación con los demás. Pero esto sucede si el daño cerebral es leve.

Para lograrlo es imprescindible una terapia establecida, basada en el habla y del lenguaje para recuperar sus habilidades. Esto se complementa con medicación, totalmente necesaria tras el accidente cerebral.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias