Ab Crack, un reto peligroso de adelgazamiento

Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Las redes sociales se están convirtiendo en un peligroso escaparate. Son muchas las personas que utilizan este medio para proponer nuevos retos a los demás o simplemente levantar envidias. Es el caso de Ab Crack, un reto peligroso de adelgazamiento que consiste en disminuir la grasa corporal entre el 14 y el 20% para lucir en la parte central del abdomen una hendidura vertical.
Hay que decir que esto resulta bastante complicado de conseguir, como aseguran los expertos, pero también implica un riesgo para la salud. Además de seguir una dieta alimentaria muy estricta, será preciso desarrollar un entrenamiento muy exigente casi al nivel de los militares de élite. Además, también requiere que se suprima de la dieta determinados tipos de alimentos, como los procesados, hidratos de carbono refinados y los productos ricos en sodio.
Para conseguir esta hendidura será preciso contar con un cuerpo muy delgado y tonificado. No todas las personas podrán lucirla, porque además también influye la constitución del cuerpo de cada uno. Puede que aunque le dediques miles de horas al gimnasio en tu vida nunca lo llegues a obtener, pero tampoco debe ser motivo de frustración, sino más bien de preocupación.
Distintas celebrities, modelos y bloggeras se han encargado de marcar tendencia en las redes sociales. Entre ellas se encuentran Emily Ratajkowaky, Kendal Jenner o Stella Maxwell. Obviamente, nunca se sabrá todos los sacrificios que han tenido que hacer para lucir Ab Crack.
Este tipo de modas pueden llegar a resultar muy peligrosas para la salud, advierten los expertos en medicina. Afecta sobre todo a las mujeres que se encuentran en la fase de adolescencia y que pretenden seguir los pasos de sus ídolos, que en realidad son las más vulnerables.
Algunos medios señalan que se encuentra más cerca de ser una lesión que una moda estética. En el culturismo recibe el nombre de diástasis abdominal, que es la separación de los músculos del abdomen debido al daño en el tejido conectivo, que debería mantenerlos unidos entre sí. Al parecer, una separación amplia de estos músculos podría generar una hernia.
En la revista Health, el doctor Roshini Rajapaksa declaró que no todas las personas reúnen las condiciones para contar con Ab Crack. Tampoco cree que exista una dieta concreta para conseguirlo, sino que más bien todo dependerá de un plan de entrenamiento desproporcinado y a una predisposición genética. No lo considera en ningún momento un objetivo realista pero tampoco sano.
En el caso de que necesites adelgazar, lo mejor sería ponerse en manos de profesionales para que te asesoren sobre el tipo de dieta más adecuada y el ejercicio más conveniente para cada uno. Tampoco tiene mucho sentido intentar lucir una hendidura vertical que no aporta nada desde el punto de vista de la salud ni estético.