Otoño

8 consejos para preparar ensaladas de otoño

Una vez que va pasando en verano, debemos ir pensando en nuestros menús para el frío. Aquí te dejamos algunas ideas para tus ensaladas de otoño, toma nota.

Ensaladas de otoño
Ingredientes de ensaladas de otoño
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las ensaladas de otoño no son tan ligeras como las de verano y deben ser mucho más nutritivas, con más variedad de ingredientes. En la temporada de calor nos complace más comer ensaladas frescas, pero en otoño podemos incorporar elementos calientes, ingredientes diferentes y aderezos más sustanciosos.

Consejos para ensaladas de otoño

Usa pasta y cereales

Prepara una ensalada de otoño completa con pasta o con cereales: sémola, cuscús, quinoa. Estos granos combinan muy bien con muy diversos ingredientes y el truco para agregarlos a las ensaladas es hervirlos con caldo (no con agua) antes de incorporarlos a las verduras.

Agrégales batata asada

Una buena forma de agregar un ingrediente saciante que aporte también un toque dulce es usar batatas pre cocidas en el horno. Una vez cocidas, debes dejar que se enfríen un poco antes de mezclarlas con los demás ingredientes.

Haz una combinación de legumbres

En las ensaladas de otoño no pueden faltar las legumbres. Los frijoles, las lentejas y los garbanzos son muy nutritivos y suculentos. El consejo más importante para utilizar las legumbres en ensaladas es tener en cuenta que estos no agregan mucho sabor, por lo cual es necesario combinarlos con ingredientes intensos: cebollas, aceitunas o queso.

El queso es un ingrediente estrella

No es frecuente usar queso en las ensaladas de verano, pero sin dudas es un detalle importante en una ensalada de otoño. Pero debes elegir el que combine con los ingredientes. Si usas sabores ligeros, usa un queso fuerte, pero si ya tienes muchos sabores en la ensalada, agrega mozzarella cortada en cubitos.

Sustituye la mayonesa

Una ensalada saludable no lleva mayonesa, a no ser que la prepares en casa con aceite de oliva extra virgen. De lo contrario, opta por sustituirla con ingredientes que aporten humedad a la ensalada: puré de aguacate, mayonesa de zanahoria o pasta de calabacín.

Usa setas y granos

Aprovecha las setas de temporada para obtener ensaladas sabrosas que sean un plato completo. Tampoco olvides las nueces y semillas, que contienen ácidos grasos saludables y aportan una textura crujiente muy agradable al paladar.

Prepara picatostes de pan

Utiliza el pan viejo para hacer picatostes de pan. Para ello corta el pan en dados, colócalos en el horno, sazónalos con ajo y mézclalos con la ensalada justo antes de servirla para que no se humedezcan y pierdan su textura.Ensaladas de otoño

Descubre las ensaladas con frutas

No solemos agregar frutas a las ensaladas, pero hay algunas que saben deliciosamente, como las manzanas, las peras, las ciruelas, los melocotones, los higos y las bayas rojas, como los arándanos. Estas le dan un toque dulce muy sabroso y también diversos nutrientes que es recomendable consumir en cualquier estación.

Cuanta más variedad de colores obtengas, más nutritiva será tu ensalada de otoño. Por eso, haz que el plato sea tan agradable a la vista como al paladar. Comparte estos consejos para preparar ensaladas de otoño y deja tus ideas, opiniones o tips.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias